Mundo


Biden quiere hacer las leyes migratorias más humanas cambiando esta palabra clave

Buscará eliminar el concepto de “extranjero ilegal” (illegal alien, en inglés), que Trump usó constantemente en textos oficiales y discursos y que activistas denuncian que “deshumaniza” a los migrantes.

Biden quiere hacer las leyes migratorias más humanas cambiando esta palabra clave | La Crónica de Hoy

Joe Biden, este jueves, en la Casa Blanca (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles, en su primer día en ejercicio, una orden ejecutiva para frenar la construcción del muro fronterizo con México, y de hecho, su plan de reformas migratorias es mucho más extenso, aun con el interrogante de si logrará convencer a los republicanos para aprobar una gran reforma integral.

Sin embargo, según cita la CNN, Biden tiene previsto presentar una ley para ofrecer un cambio mínimo en las leyes estadunidenses, pero que puede traer un gran nuevo significado. Concretamente, solo se trata de cambiar una palabra en todas las leyes.

Esta palabra es: “alien” (la traducción es difícil porque ninguna palabra en español tiene las mismas connotaciones, pero la más simple es “extranjero”). La idea de Biden es sustituir esa palabra por “noncitizen” (“no ciudadano”, en español).

Con este cambio, lo que se busca desde el nuevo gobierno es cambiar una mentalidad que estigmatiza a todos los foráneos como algo “ajeno” (que también podría ser una traducción como sinónimo parcial de “alien”), una idea que aísla a EU ante una visión de invasiones externas, para reconocer que el país es, a todos los efectos, un Estado de migrantes, en definitiva, extranjeros, desde su fundación.

De hecho, este concepto, el de reconocer a EU como “un país de migrantes” figura en un sumario de la ley que publicó este miércoles en la tarde la Casa Blanca.

Legalmente, las leyes de EU definen a un “alien” como “cualquier persona que no es ciudadano o nacional de los Estados Unidos”.

DESHUMANIZANTE

Activistas pro derechos migrantes han insistido durante tiempo que el concepto de “illegal alien” (extranjero ilegal) es un argot que busca deshumanizar a los migrantes. De hecho, en los últimos cuatro años, Trump usó este concepto constantemente durante sus discursos.

PRECEDENTES

California ya eliminó la palabra “alien” de su código laboral en 2015, mientras que el aumento del uso del concepto por parte de Trump y su administración llevó a Nueva York a hacer lo mismo en 2019.

Comentarios:

Destacado:

+ -