Nacional


Avanza Reforma Eléctrica en Senado; se espera subirla el jueves al pleno

La reforma fue aprobada en "fast track" en la primera fase del proceso, rechazando proponer posibles cambios, por lo que la oposición lo ha señalado como "simulación" de la 4T

Avanza Reforma Eléctrica en Senado; se espera subirla el jueves al pleno | La Crónica de Hoy

En un procedimiento ‘fast track’, las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente del Senado, aprobaron sin ninguna modificación la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica donde se favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se relega a los particulares en la generación de energía eléctrica además de que se favorece el uso de combustibles fósiles.

Con la mayoría de Morena, estas comisiones rechazaron la propuesta del bloque de contención -integrado por el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- de realizar un Parlamento Abierto para proponer posibles cambios a la legislación y escuchar a los sectores y  voces interesadas.

Con ello se espera que este  jueves, el dictamen de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, suba al pleno del Senado para su discusión y en su caso aprobación.

La oposición acusó una simulación y advirtió que esta reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador será un retroceso en la salud de los mexicanos y el medio ambiente pero además está condenada al fracaso, pues la lluvia de litigios frenará esta ley en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Esta reforma va a perder en la Corte…”, vaticinó la senadora del PAN, Xóchitil Gálvez

“Este proyecto es anticonstitucional y viola los acuerdos de París y el T-MEC”, advirtió por su parte la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La oposición advirtió que esta reforma aumentará las tarifas eléctricas  y provocará más apagones en los próximos años pues habrá más demanda de energía de la que se produce por parte de la CFE.

En tanto la senadora Beatriz Paredes cuestionó que se hará con el combustóleo que se generará con esta reforma eléctrica pues ello impactará el medio ambiente y pondrá en riesgo la salud de las futuras generaciones de mexicanos.

“¿Qué se va hacer con el combustóleo que se genere? Eso si es cosa de medio ambiente, No podemos condenar a toda una generación por privilegiar a una empresa como CFE; que la CFE nos presente su programa de renovación de parque industrial como se suma a los objetivos 20—30”, indicó en referencia a los  17 Objetivos que suscribieron los países en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible cuyo objetivo es poner fin a la pobreza,  desigualdad y hacer frente al cambio climático.

Los morenista rechazaron que se incrementen las tarifas eléctricas y desestimaron que genere contaminación.

Por ello apresuraron la votación de esta reforma en comisiones para no retrasar el trabajo legislativo.

“Los parlamentos abiertos se han utilizado siempre para dilatar las decisiones y, a veces, para retrasarlas indefinidamente. Es alargar, alargar, discutir y yo creo que esa es una forma también de no ir a lo trascendental”, aseveró el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -