Nacional


Aumentar la sobrevida global de niños con cáncer y atención médica de calidad, objetivos del IMSS

Zoé Robledo, director del Instituto, recordó que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo después de los accidentes.

Aumentar la sobrevida global de niños con cáncer y atención médica de calidad, objetivos del IMSS | La Crónica de Hoy

Cortesía

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto sostuvo que uno de los objetivos del instituto junto con los familiares de niñas y niños con cáncer es aumentar la sobrevida global y mejorar la calidad de la atención médica, y precisó que la sobrevida de cinco años después del diagnóstico inicial de un paciente oncológico pediátrico es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo un diagnóstico oportuno y si tuvo un tratamiento en tiempo y forma. 

Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes, entonces se puede tener una sobrevida global a cinco años, mayor al 70 por ciento, es decir, el 70 por ciento de ellos podría sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida, indicó, al tiempo que recordó que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo después de los accidentes.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que el Seguro Social atiende a 3 mil 300 pacientes infantiles oncológicos (leucemias, linfomas, tumores cerebrales y de hueso carcinomas), con tratamiento, además hay otros 3 mil que están en seguimiento, pero que tienen actualmente tratamiento oncológico, quimioterapias.

Lo que se hace, sostuvo, no es sólo atender la demanda de surtir en tiempo y forma los tratamientos, que es un elemento muy importante, sino que se diseña e implementa una política integral para este universo de pacientes en el IMSS.

Actualmente se cuenta con una plataforma en la que están registrados 928 niños, de los 3,300 que reciben tratamiento en el que se da seguimiento a través del carnet electrónico se va actualizando, las citas, el tratamiento, así como la entrega del medicamento. A través de este carnet electrónico se logra tener un mayor control de los pacientes, a diferencia del tradicional carnet de papel que limitaba el seguimiento y ocasionaba verdaderos problemas a los papás si llegaban a perder su carnet.

Toda esta serie de cambios en la atención a niños con cáncer, cabe recordar, que se dio a  raíz de la denuncia de desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, lo que ya permitido ir identificando una serie de situaciones que se deben corregir al interior del Seguro Social para la atención de estos pacientes pediátricos, como homologar en los diferentes hospitales el manejo clínico de los pacientes.

En este contexto, Zoé Robledo, reconoció que está en proceso la creación de centros de atención oncológica en diferentes regiones, a fin de acercar los servicios a los lugares donde viven los enfermos.

En este contexto citó el convenio de colaboración que se firmó entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (InCAN), hace más de un año para el intercambio de servicios entre instituciones públicas, lo que ha permitido que se haya logrado referir a 145 adultos en total y 17 menores. A partir de esta revisión de los casos específicos, como parte del convenio, se está integrando una lista de menores con requerimiento específico, en un tipo de tratamiento con el que no se cuenta en el Seguro Social, pero sí lo tienen en el InCAN.

Comentarios:

Destacado:

+ -