Opinión


Aumenta presión de EU sobre estrategia de “abrazos no balazos”

Aumenta presión de EU sobre estrategia de “abrazos no balazos” | La Crónica de Hoy

En México, estamos viviendo una de las épocas más violentas e inseguras de nuestra historia reciente. Esta situación se está convirtiendo en un problema de seguridad interna para nuestro vecino del norte, según declaraciones del jefe del Comando Norte del ejército de Estados Unidos, Glen VanHerck, el 35 por ciento del territorio de México es controlado por los cárteles del narcotráfico.

Es un secreto a voces que la milicia estadounidense no confía en su contraparte en México, al mando del General Luis Cresencio Sandoval. Se sabe que desde hace varias administraciones le tienen mayor confianza a los elementos de la Secretaría de Marina.

La estrategia del actual gobierno de “abrazos no balazos” tiene a estados como Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, por citar sólo algunos de los más afectados, con gran parte de su territorio bajo el control de los criminales, sean de uno u otro cártel, quienes mandan por encima de las autoridades gubernamentales que se encuentran rebasadas por estos grupos.

Abrumado por lo que sucede en el país,  el Presidente López Obrador sabe que su estrategia de seguridad no está dando resultados.  En una actitud autocrítica, inusual tratándose de López Obrador, declaró hace unos días ante periodistas que cubren las conferencias mañaneras, que si en los próximos tres años que le restan de gobierno, no logra pacificar al país, el movimiento que representa no pasará a la historia como es su deseo.

La infiltración de los cárteles de la droga en instituciones nacionales, es algo que aumenta la preocupación del otro lado de la frontera, y de ahí que cada día haya mayor presión por parte de las autoridades estadounidenses para que el gobierno mexicano tome control sobre esta situación. Fuentes cercanas al presidente refieren que en la visita realizada por la vicepresidenta Kamala Harris en junio pasado, el mensaje enviado por el Presidente Joe Biden fue muy claro: o controlan la situación del crecimiento de los cárteles de la droga, o Estados Unidos tomará la iniciativa. Y para ello existe la amenaza de catalogar a estos grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras, con lo que la milicia estadounidense podría intervenir para desarticularlos.

Ante esta situación la participación del estado mexicano se ve débil, sin una estrategia adecuada, con encargados de la seguridad con poca o nula experiencia en el tema, y con un comandante supremo de las fuerzas armadas que no se decide a hacer frente a la violencia con la fuerza que le brinda nuestra constitución para garantizar la vida y seguridad de todos los mexicanos.

BUSCAN REGULAR A ESCUELAS PARTICULARES CON LA NOM-237

A raíz de la gran cantidad de denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Surit Romero, por abusos cometidos por diferentes escuelas particulares en México, que entre 2018 y el primer bimestre de 2020 recibió 2 mil 765 quejas, la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier, elaboró un proyecto de norma a la que se tendrán que sujetar los particulares que presten servicios en la materia. La intención es salvaguardar los derechos de los consumidores de servicios educativos, y para ello se establece la obligación de registrar el contrato de prestación de servicios ante la PROFECO. Entre los motivos que generaron el alto número de quejas ante esta institución se encuentra el rechazo de las instituciones educativas a prestar el servicio y la negativa a devolver el pago de los servicios que no fueron utilizados en lo que llevamos de pandemia. Debido al confinamiento y a la pérdida de empleos, muchos padres de familia entraron en conflicto con el pago de las cuotas. La nueva norma establece que el periodo de pago de las colegiaturas sea dentro de los primeros quince días naturales de cada mes, sin cargo alguno. Además se prohíbe que los alumnos sea exhibidos por retrasarse en el pago de las colegiaturas y obliga a la institución educativa a regresar la documentación oficial que corresponda en un plazo no mayor a quince días a los alumnos que lo soliciten, sin importar que tengan adeudos o pagos pendientes por realizar.

SECTOR EMPRESARIAL PIDE PRÓRROGA PARA PROHIBICIÓN DEL OUTSOURCING

La iniciativa presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el sentido de que se aplace un mes la entrada en vigor de la reforma legal que prohíbe el outsourcing, fue vista con buenos ojos por el sector empresarial, sin embargo, para el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, un mes es insuficiente para resolver los problemas que se han generado para lograr el registro en el padrón de empresas que brindan servicios especializados. Un dato revelador es que de los 4.5 millones de trabajadores que se encuentran subcontratados, sólo se ha regularizado a 1.6 millones bajo el nuevo esquema.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -