Mundo


AstraZeneca admite error en fabricación de vacuna, que resultó más eficaz con menor dosis

La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos, mientras sus investigadores trabajan para descubrir por qué ha sido más eficaz la vacuna en el grupo con menor dosis.

AstraZeneca admite error en fabricación de vacuna, que resultó más eficaz con menor dosis | La Crónica de Hoy

Oxford y AstraZeneca anunciaron el 23 de noviembre que su vacuna tiene una eficacia de hasta el 90% (EFE).

El laboratorio anglosueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron este miércoles un error de fabricación que genera dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental COVID-19, presentados dos días antes y que mostró resultados confusos en las cantidad de dosis recibidas por los voluntarios y en el porcentaje de efectividad.

En la declaración del lunes, el comunicado de AstraZeneca calificó de “altamente efectiva” la efectividad de la vacuna, pero no aclaró por qué algunos voluntarios no recibieron la misma dosis de vacuna en las dos inyecciones que recibieron, como estaba prescrito.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas. En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90 por ciento de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62 por ciento de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70 por ciento de efectividad. 

En el comunicado del miércoles, la Universidad de Oxford admitió que algunos de los viales utilizados en el ensayo no tenían la concentración adecuada de vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

Sin embargo, el relativo bajo número de personas en el grupo de dosis incompleta hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística. Además, ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años de edad. Las personas más jóvenes tuvieron una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos, mientras sus investigadores trabajan para descubrir por qué ha sido más eficaz la vacuna en el grupo con menor dosis.

Los detalles de los resultados del ensayo se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna. Esos informes incluirán un desglose detallado que incluye información demográfica y de otro tipo sobre quiénes se enfermaron en cada grupo, y brindarán una imagen más completa de cuán efectiva es la vacuna.

Moncef Slaoui, quien lidera el programa de vacunación contra el coronavirus de Estados Unidos, dijo que los funcionarios de Estados Unidos están tratando de determinar qué respuesta inmune produjo la vacuna y podrían decidir modificar el estudio de AstraZeneca en el país, para incluir la mitad dosis.

Comentarios:

Destacado:

+ -