Mundo


Así luce el nuevo Despacho Oval de Joe Biden

El demócrata ha llenado las paredes con retratos con claros mensajes simbólicos y bustos de activistas de los derechos civiles, como César Chavez. Ha cambiado muebles por otros del almacén de la Casa Blanca pero por ahora no ha reemplazado las llamativas cortinas doradas de Trump.

Así luce el nuevo Despacho Oval de Joe Biden | La Crónica de Hoy

Imagen del Despacho Oval de Biden en el día 1, aun con elementos anteriores (The Washington Post).

Han pasado poco más de 24 horas desde que, este miércoles, Joe Biden se convirtió en el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, y aunque seguramente habrá más cambios que aún no ha dado tiempo a hacer, el demócrata ya ha empezado a acomodar el Despacho Oval a su gusto.

Una de las primeras decisiones del mandatario ha sido llenar la pared que tiene enfrente del imponente escritorio con retratos de grandes figuras de la historia de Estados Unidos, especialmente uno muy grande de Franklin Delano Roosevelt, que preside la sala.

La elección no es casual, pues Roosevelt fue el presidente que comandó la gestión y salida de la Gran Depresión a partir de 1933, la mayor crisis económica del país en el Siglo XX. De esta manera, se entiende que Biden busca el simbolismo ante su tarea de gestionar la salida de la crisis de la pandemia de COVID-19.

Acompañan a ese gran cuadro retratos del expresidente Thomas Jefferson y del primer secretario del Tesoro de EU, Alexander Hamilton. Ambos fueron coetáneos y defendieron ideas muy diferentes, lo cual se entiende también como un guiño del presidente al entendimiento bipartidista en tiempos de profunda división política en el país.

En otros puntos del despacho también hay retratos de Benjamin Franklin, como un guiño de Biden al conocimiento científico, y de George Washington y Abraham Lincoln.

CÉSAR CHAVEZ, PRESENTE

Una de las novedades más llamativas es la inclusión de numerosos bustos de grandes figuras históricas, especialmente, de la lucha por los derechos civiles. Entre ellos se incluyen uno de Martin Luther King, otro de Robert F. Kennedy, de Eleanor Roosevelt, uno de Rosa Parks e incluso una escultura de un caballo del artista nativo apache Allan Houser.

Pero quizás el más llamativo para la comunidad hispana es el busto del líder campesino y fundador sindicalista agrario César Chávez, que se sitúa en solitario en la mesa detrás del escritorio principal, donde está rodeado por fotografías familiares de Biden.

El mandatario también ha recuperado algunos muebles y sofás que se encontraban dentro de la colección de la Casa Blanca, y que ya se habían usado en ese mismo despacho durante mandatos previos. Por ejemplo, la nueva alfombra de azul marino ya la usó Bill Clinton.

MÁS CAMBIOS

“Este es un Despacho Oval de día 1” de mandato, dijo Ashley Williams, la nueva subdirectora de operaciones del Despacho Oval, durante un tour de 20 minutos que ofreció a reporteros del diario The Washington Post.

Uno de los elementos más llamativos del despacho del mandato de Donald Trump son las cortinas doradas que el republicano pidió colocar para sustituir las rojas que tenía el expresidente Barack Obama durante su segundo mandato. Por ahora se desconoce si Biden las cambiará y, en ese caso, qué color elegirá.

Con información de The Washington Post.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -