Opinión


Arturo Gómez Pompa

Arturo Gómez Pompa | La Crónica de Hoy

Alfonso Larqué Saavedra*

Comparto una de las más importantes iniciativas que como investigador he vivido en los últimos 50 años. El Dr. Arturo Gómez Pompa, impulsor de la fundación del Instituto Nacional De Investigaciones Sobre Recursos Bióticos (INIREB), en la ciudad de Jalapa, Veracruz. Esta visionaria idea tuvo el apoyo del CONACYT quien en 1975 oficialmente aprueba la creación del citado instituto, que fue cerrado en 1988 durante el gobierno del presidente Miguel de La Madrid.

Gómez fue un biólogo visionario que se adelantó a muchas iniciativas que se empezaron a concretar a finales del siglo. Su idea de descentralizar la ciencia del área biológica fuera del centro del país fue una iniciativa demasiado compleja para los que mantenían todo en el centro del país. Recuerdo sus ideas de invitar investigadores nacionales y extranjeros para investigar sobre la biodiversidad, la conservación, la creación de base de datos de los organismos que tenemos en el país, etc. Considero que INIREB fue un gran paso que no ha sido evaluado correctamente.

Recuerdo al citado profesor cuando nos platicaba en los años 70’ del proyecto la Flora de Veracruz y su interés de utilizar la biología para impulsar el desarrollo rural y también para impulsar la creación de una red de reservas ecológicas en todo el país. Escuchar y ver como traducir una idea en un Instituto, fue una lección que a muchos de los estudiantes nos dejaba una nueva visión de ser biólogo. En el citado Instituto, había proyectos de Planeación Ecológica del uso del suelo, Desarrollo Tecnológico de Recursos Bióticos, Ciencia y Tecnología de la Madera, Proyectos de Ecodesarrollo de Uso de recursos Acuáticos, Estudios Ecológicos Básicos, Investigación Básica, Investigación sobre la Agricultura tradicional. Se estableció con el apoyo del Dr. Echenique un laboratorio de ciencia y tecnología de la madera (LACITEMA) y también unidades de dicho instituto en otras partes del país como Villa Hermosa, Mérida, Yucatán, Chiapas, Guanajuato y una en el Valle de México.

Esta iniciativa fue secundada por muchos colegas biólogos de las distintas instituciones para revisar la cuestión ambiental del país. El presidente de la Madrid le dio un espacio muy especial a la ecología y al medio ambiente y el Dr. Gómez Pompa pudo plantearle la trascendencia de poner atención a este punto y convertirlo en política de estado. Muchas de las reuniones con especialistas en diversos aspectos ambientales y ecológicos del país sirvió para que se tuviera una propuesta formal para el candidato a la presidencia de la república, hecho que se consumó y desde entonces se integró como secretaría de estado el tema que ahora llamamos SEMARNAT.

Arturo Gómez Pompa, biólogo destacado, fue además parte del Consejo del Programa El Hombre y La Biosfera de la UNESCO también conocido como MAB. Estimuló la creación de proyectos con otras instituciones como el Colegio Superior De Agricultura Tropical, En Cárdenas, Tabasco, El Instituto de Ecología, etc. Recuerdo su importante contribución que publicara en la revista Science en donde planteaba la fragilidad de la selva, la importancia de mantener el suelo como un componente fundamental para el desarrollo de lo que ahora conocemos como sustentabilidad. Para lograr su propósito, que era muy revolucionario se necesitaba vincular a muchos actores.

Por razones que no he acabado de entender el INIREB desapareció y recuerdo que en una visita que hiciera a recoger un decreto del Colegio de Postgraduados, vi en el escritorio por accidente, el decreto que anotaba la extinción de dicho instituto. Saliendo de recoger el decreto me dirigí a Cuernavaca en donde se llevaba a cabo el congreso de Botánica, y le comenté a algunos de los líderes académicos lo que por accidente vi. Posteriormente al INIREB le asignaron una directora para que llevara a cabo la conclusión del citado instituto. Fue muy desgastante el pensar y aceptar que esa gran iniciativa fuera a terminar sin una clara explicación a la comunidad académica. Debo anotar que casi medio siglo después ante las evidencias de la pérdida de biodiversidad, de selvas, etc., me atrevo a retomar el punto del INIREB que de haber seguido operando con el planeamiento original tendríamos una visión diferente respecto a los recursos renovables.

El Dr. Gómez Pompa se retiró a la universidad de California en Riverside, en los Estado Unidos en donde fue un gran Impulsor del establecimiento de lo que llamamos UC MEXUS, Institución de la que fue director durante varios años. De igual forma fue un importante gestor para el establecimiento de Fundación México-Estados unidos (FUMEC) para la ciencia.*Miembro Del Consejo Consultivo De Ciencias

Coordinador de Agrociencias, Académica Mexicana de Ciencias

Investigador Emérito, SIN

Investigador del Centro de Investigación Cientifica de Yucatán

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -