Academia


Antiparasitario demuestra efectividad contra Sars-Cov-2

Terapias. Revista médica de especialidad señala que nitazoxanida es eficaz contra la Covid-19 moderada.

Antiparasitario demuestra efectividad contra Sars-Cov-2 | La Crónica de Hoy

La revista médica británica The Lancet señala que el antiparasitario y antidiarreico nitazoxanida podría emplearse como único medicamento para lograr la recuperación de pacientes con la Covid-19 en fase moderada.

De acuerdo con la publicación, el grupo de pacientes que fueron atendidos con el antiparasitario y antidiarreico redujeron de manera considerable los síntomas de la enfermedad, así como dejaron de necesitar oxígeno artificial para respirar, lo que representó menos días de hospitalización.

Con estos hallazgos los especialistas están motivados y buscar crear nuevas hipótesis y líneas de tratamiento con las que se puede atender a la Covid-19 con nitazoxanida, fármaco que en un principio fue indicado únicamente como un antiparasitario y antidiarreico. En este sentido, la publicación explica que son las propiedades antivirales del fármaco las que han generado este interés creciente entre la comunidad médico y científica.

Según la gaceta médica británica, al no existir antivirales específicos para tratar a la Covid-19, este estudio permite evaluar la dirección que se ha dado a fármacos candidatos como la nitazoxanida, que al demostrar un efecto antiviral significativo, ofrece la posibilidad de generar nuevos esquemas de tratamiento.

En este sentido, existen propuestas de utilizar a nitazoxanida como único fármaco, o en combinación con otros antivirales. En naciones como Argentina, México, Egipto y Nigeria se aplican modelos experimentales en los que se postula la combinación de más de un fármaco para aumentar la potencial del tratamiento antiviral. Esto último se debe a que el efecto antiviral de la nitazoxanida evita la replicación cíclica del Sars-Cov-2.

Acerca de la investigación

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de nitaxozanida en comparación con placebo en un grupo de pacientes con enfermedad Covid-19 moderada. Se seleccionaron pacientes con un cuadro clínico compatible y pruebas moleculares (RT-PCR) positiva para Sars-Cov-2, las cuales fueron tomadas mediante frotis en nariz, faringe y boca.

El ensayo clínico doble ciego aleatorio de prueba de concepto piloto comparó al antiparasitario y antidiarreico contra placebo durante siente días en 50 pacientes con Sars-Cov-2 que fueron hospitalizados con insuficiencia respiratoria leve del 20 de mayo al 21 de septiembre de 2020.

Se evaluaron los criterios de valoración clínicos y virológicos y los biomarcadores inflamatorios, obteniendo una reducción de la carga viral y con ello disminución en el tiempo de hospitalización debido a la mejora clínica. También se documentó la obtención más rápida de prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 y el impacto positivo sobre marcadores inflamatorios.

El grupo de investigadores que llevó a cabo este estudio hizo notar seguridad ante la obtención favorable de los resultados clínicos y de laboratorio, refieren sentirse motivados para continuar con un estudio de fase 3 para la COVID-19 de moderada a grave. Cabe destacar que fue un estudio multicéntrico con la participación de seis hospitales en el Estado de São Paulo, Brasil, y fue apoyado por el Grupo Farmacéutico Roemmers de Argentina, quien es representado en México por Siegfried Rhein, farmacéutica que cuenta con el innovador de nitazoxanida en su portafolio de productos.

Como referencias previas a esta investigación se efectuaron búsquedas en la literatura utilizando los términos "SARS-CoV-2 o coronavirus o COVID-19, o virus" y “Nitazoxanida ", en donde encontraron ensayos in vitro y algunos ensayos clínicos que muestran evidencia de su efecto antiviral contra una variedad de virus, incluidos los de la influenza, virus sincitial respiratorio, ébola, norovirus, rotavirus, adenovirus, coronavirus, virus chikungunya, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C, virus de la encefalitis japonesa, situación que refiere el amplio espectro antiviral de la nitozoxanida ya conocido años atrás.

Comentarios:

Destacado:

+ -