Metrópoli


Ante la alta demanda, se agota vacuna Sputnik en CDMX

Por este motivo, se tuvieron que aplicar dosis de la vacuna AstraZeneca que fue la que envío el gobierno federal. La próxima semana se aplicará solamente segundas dosis a personas de 40 a 49 años; este domingo se espera que se informe sobre sedes y fechas.

Ante la alta demanda, se agota vacuna Sputnik en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Gobierno CDMX

Debido a la alta demanda en las unidades vacunadoras, el gobierno de la Ciudad de México  tuvo que solicitar más dosis al gobierno federal. Al acabarse las unidades de la vacuna Sputnik se tuvo que utilizar las de la farmacéutica AstraZeneca, que fueron las que se enviaron.

Por ello, para sorpresa de muchos, se aplicó la dosis de la AstraZeneca en lugar de la marca que fue anunciada en un principio para poder dar cobertura a los jóvenes de 18 a 29 años que viven en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac y que acudieron a las diversas sedes este sábado. Es así como el gobierno capitalino busca cumplir con la aplicación de biológicos.

 

"Como habíamos tenido tanta demanda, inclusive del Estado de México, pues el objetivo es vacunar. Al principio se estuvo haciendo una revisión de que realmente tuvieran el comprobante de domicilio, y dada la demanda, lo que pedimos más vacunas, que son las vacunas que nos tocaría en la próxima semana, para poder seguir con el programa de vacunación, para jóvenes. Y en este caso nos dieron AstraZeneca, entonces por eso hubo este cambio en la marca de la vacuna”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de supervisar la operación del Pilares Francisco José Mugica en la alcaldía Coyoacán.

La próxima semana no se continuará con la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en más alcaldías, pero sí se aplicará la segunda dosis para adultos de 40 a 49 años de edad para que ya puedar tener su esquema de vacunación completo.

- ¿Pero no va a haber para la próxima semana 18 a 29?, se le cuestionó.

"No, va a ser principalmente para segunda dosis de 40 a 49 que ya se cumple el plazo y es fundamental pues, también cerrar el ciclo de la vacunación completa", respondió.

Será este domingo cuando se de a conocer los detalles de la aplicación de segundas dosis para las personas de 40 a 49 años.

Este viernes, Sheinbaum Pardo reveló que se ha detectado la presencia de jóvenes que aún no les corresponde la vacuna por vivir en otra alcaldía, así como de habitantes del Estado de México, quienes han aprovechado que no se exige que el comprobante de domicilio esté a su nombre, dado que muchos viven en casa de sus padres u otros familiares.

Este podría ser el motivo por el cual se registraron largas filas durante la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años a lo largo de la semana ocasionando que las dosis se agotaran.

La jefa de gobierno reiteró el llamado a respetar la fecha y sede de atención y aseguró que habrá dosis suficientes para todos, pero en función de lo que se tenga. Asimismo, adelantó que en una o dos semanas lleguen más vacunas.

A través de una tarjeta informativa, el gobierno capitalino informó que en las sedes vacunadoras de Preparatoria 5 (Tlalpan), Instituto Nacional de Medicina Genómica - INMEGEN (Tlalpan) y Palacio de los Deportes (Iztacalco) aún hay disponibilidad del biológico Sinovac.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -