Opinión


AMLO y la reunión poselectoral con empresarios

AMLO y la reunión poselectoral con empresarios | La Crónica de Hoy

El jueves pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió a puerta cerrada en el Museo Kaluz con un grupo selecto de empresarios mexicanos entre los que se encontraba el líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, además de otros importantes líderes empresariales como Carlos Slim Domit, Claudio X. González Laporte, Emilio Azcárraga, Alejandro Ramírez, Alberto Torrado, Blanca Treviño, Daniel Servitje, y Agustín Coppel,  a los que les pidió confianza luego de las elecciones del pasado 6 de junio en donde Morena y sus partidos aliados perdieron la mayoría calificada, pero mantuvieron la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Palabras más palabras menos, lo que el Presidente les dijo fue “Confíen en mí”. Al no tener la mayoría calificada en el Congreso, el partido en el poder no podrá realizar cambios constitucionales de forma unilateral.

En la reunión, López Obrador insistió en que a su partido no le fue mal en las elecciones, e invitó a los empresarios a formar parte de las negociaciones y mesas de análisis para las tres reformas que tiene pensado enviar al Congreso en la segunda mitad de su mandato. El objetivo de la primera es modificar la ley para aumentar las tarifas de transmisión eléctrica a los generadores de energía, con la intención de favorecer a la CFE. La segunda reforma es en el terreno electoral y pretende eliminar a los legisladores seleccionados por la vía plurinominal, y la tercera tiene que ver con la Guardia Nacional, a la que quiere incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El resultado de las elecciones permite abrigar esperanzas de  que el gobierno de la llamada 4T en esta ocasión otorgue al sector privado la importancia que tiene por su papel decisivo en el desarrollo económico del país, de ahí la necesidad de realizar esta reunión. Es ampliamente conocido que más del 80 por ciento de los empleos en México son generados por la iniciativa privada, lo que el propio López Obrador reconoció al afirmar que el Estado necesita de la inversión privada para generar el desarrollo que el país requiere, por lo que es indispensable su participación, afirmó el Presidente frente a los empresarios.

La reunión se dio después del importante anuncio sobre la nominación de Arturo Herrera como Gobernador del Banco de México y la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, lo que fue bien visto por el sector empresarial y por los mercados financieros.

¿FUEGO AMIGO EN EL GOBIERNO DE LA 4T?

Con la culminación del proceso electoral del pasado 6 de junio, inicia la carrera por la Presidencia de la República, y con ello una lucha al interior del partido en el poder para ser el candidato o candidata mejor posicionado en miras al 2024. Es en este sentido que la estrepitosa caída de Morena en la CDMX, es interpretada como el inicio de esta lucha, en donde factores internos operaron políticamente para favorecer la derrota de quien consideran es la carta fuerte del Presidente para dar continuidad a su proyecto de transformación.

Casi de manera simultánea a Marcelo Ebrard, otro de los alfiles de la 4T, le fue propinado un duro golpe con la publicación de la demoledora portada del New York Times del domingo pasado, en donde lo responsabilizan del accidente en la línea 12 del Metro, ocurrido en la estación Olivos. Estos dos sucesos mandan a la lona, al menos momentáneamente, a dos personajes sobresalientes del actual gobierno, y que son los que tienen mayor posibilidad de suceder al actual inquilino de Palacio Nacional. La pregunta es ¿De quién es la mano que mece la cuna?

PVEM, RÉMORA DEL PODER

Para nadie es un secreto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siempre ha sido un parásito que ha vivido del poder en turno. Hizo alianza con el PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, con el PRI de Enrique Peña Nieto a quien le avaló desde el congreso todas las reformas estructurales. Ahora con Andrés Manuel López Obrador la cosa no cambió nada, pues con el afán de mantener la mayoría y el control de la Cámara de Diputados, los morenos le dieron cobijo a estas lacras políticas.

El Partido Verde siempre se ha caracterizado por evadir las reglas en materia electoral, no es la primera vez que este partido violenta la veda electoral, ahora lo hizo por medio de influencers que publicaron en Twitter mensajes a favor del Ecologista de México el día de las elecciones. De acuerdo a la información presentada por la autoridad electoral, las celebridades que publicaron estos mensajes de apoyo podrían recibir una multa de 283 mil pesos.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -