Nacional


AMLO va por la cabeza que descubrió la “Estafa Maestra”

Un día en el que ya todo es claro: El auditor está en la mira de la 4T. AMLO lo descalifica y Morena, con su mayoría legislativa, obedece de inmediato

AMLO va por la cabeza que descubrió  la “Estafa Maestra” | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una actitud politiquera la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio a conocer los informes de la Cuenta Pública 2019 en los que se asienta que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, por lo que el jefe del Ejecutivo envió una carta a la Cámara de Diputados para iniciar una investigación contra la ASF que encabeza David Colmenares Páramo, quien descubrió el entramado de desvíos de recursos en lo que fue denominada como la “Estafa Maestra” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al arrancar su conferencia de prensa, el Presidente abrió directamente con el tema de los informes de la Cuenta Pública 2019 que fueron entregados el pasado sábado a la Cámara de Diputados, documentos en los que se advierten diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos del gobierno lopezobradorista.
“No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad (de su administración)”.
López Obrador dijo que la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido. Entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios de información, en los medios informativos, que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110,807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”, señaló el mandatario.
Y abundó en que la Auditoría Superior de la Federación tampoco consideró que terminar esa obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.
“El nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública. Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues éstas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, dijo el mandatario.
El Presidente informó así que solicitó a la Cámara de Diputados que se emprendan las acciones necesarias —sin mencionar el nombre de David Colmenares Páramo— para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública, por lo que consideró que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio def las instituciones.
“Hubo una mala proyección del cálculo. Sí considero que hubo mala fe, hubo motivaciones políticas. Es que también esto es entendible. No defiendo a nadie, pero aquí nos pasa, estamos en un proceso de transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, admitió el mandatario.

Comentarios:

Destacado:

+ -