Opinión


Amigxs con privilegios

Amigxs con privilegios | La Crónica de Hoy

OTRXS MUNDXS. Hasta Febrero 28, Museo Tamayo. www.museotamayo.org

Curada por Humberto Moro y Andrés Valtierra, asistidos por Regina Elías, esta exposición colectiva de este equipo del Museo Tamayo pretende revisar el “Capitalismo tardío” a través de unos 40 artistas de la Ciudad de México y cuatro núcleos temáticos: Capitalismo y Dominación; Serialidad, Identidad y Obliteración; Entropía, Especulación y Visualización y Cuerpo y Materialidad.

Más allá de su inverosímil y paradójico perfil curadorial, esta muestra deviene reflejo fiel del networking, clasismo, mercado de favores, nepotismo y capitalismo descarados que caracteriza a la élite del mundo del arte contemporáneo emergente en México, constituido —entre otros— por SOMA, Salón ACME; Galerías como Kurimanzutto, OMR, Gaga, Karen Huber, Proyectos Monclova, José García o la extinta Parque Galería así como Páramo en Guadalajara —ciudad de Humberto Moro— además de espacios independientes como Biquini Wax EPS, Salón Silicón, Obrera Centro (actual Quiñobrera), ejemplos apoyados por Casa Wabi, Patronato Arte Contemporáneo, PAC, FONCA, Fundación Jumex, etc.

Esta red de contactos y plataformas se antepone ferozmente al perfil oficial de la Bienal Tamayo, decadente encuentro de pintura que desde hace décadas se exhibe por decreto en el Museo Tamayo. A su vez, OTRXS MUNDXS, es tanto eco como remedo de la Sala 7 curada por Taiyana Pimentel hace más de veinte años y que introducía de manera ordenada y contenida artistas jóvenes al Museo Tamayo. Un caso pintoresco es Miguel Calderón, cincuentón eterno artista emergente incluido tanto en la Sala 7 como en OTRXS MUNDXS.

Ante la actual crisis pandémica global que conlleva una inminente revisión de los paradigmas artísticos, esta exposición resulta envejecida y obsoleta, ya que expele nostalgia por el mundo del arte antes del COVID-19. Sin menoscabar la seriedad de algunos artistas incluidos, es claro que la mayoría no sobrevivirá al renovado nivel de exigencia que requerirá el arte de la pos-pandemia.

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -