Escenario


Amanda Tovalin musicaliza los estados mentales en su nuevo material

Entrevista. La cantante, violinista, compositora y productora mexicana, presentó la primera parte de su trilogía “Infinito”, la cual verá la luz este año

Amanda Tovalin musicaliza los estados mentales en su nuevo material | La Crónica de Hoy

Foto: Facebook.com/tovalinamanda

Con casi seis años de trayectoria, la cantante, violinista, compositora y productora mexicana, Amanda Tovalin, presentó el sencillo “Cielo”, el cual cuenta con la colaboración del cantante panameño Edwin Hosoomel y la jazzista australiana Shannon Barnett, además de la participación de algunos de sus seguidores en los coros oficiales de la canción, todo acompañado de un ensamble de cuerdas de trino que es una combinación de cello, violín y contrabajo.

“Este tema está hecho con 15 artistas y representa la procastinación y está inspirado en una frase que mi abuela decía todo el tiempo cuando yo externaba que quería ser cantante o escribir, pero no me sentía lo suficientemente buena para hacerlo y ella respondía ‘¿vas a esperar que estés en el cielo para quererte o te vas a querer aquí?’ Y esa es justamente la primicia de este sencillo”, contó Tovalin en entrevista con Crónica Escenario.

“Cielo” es la primera parte de la trilogía que formará en conjunto el disco Infinito, tercer material en la joven carrera de la artista. “La pandemia llegó como un castigo divino que al final resultó ser un regalo porque me sentí retada a seguir haciendo música. Infinito es el reflejo de mis eternos cabildeos que me hicieron pensar en los diferente estados mentales... recuerdo que un amigo me decía ‘yo quiero luchar por ser feliz’ y yo respondía que la felicidad era temporal, eso me llevó a investigar sobre el tema y que resulta que en realidad sí, los estados mentales son temporales”, dijo.

“Siempre estamos en un bucle en el que todo el tiempo pasamos de la tristeza a la alegría y de ahí a la esperanza y luego vuelve el desconsuelo. Otra cosa que aportó a la inspiración del disco fue una frase que posteó otro amigo en redes sociales: ‘somos la generación de las fotos alegres y los pensamientos tristes’, esa frase me llevó a enfrentarme y pensar cómo quería hacer música hoy en día, así que cada canción refleja un estado mental”, agregó.

Infinito, disco en el que participan 40 músicos, se sumará a Punto de partida, disco debut de la artista, el cual se estrenó en 2018; y Crónicas (2019), en el que la compositora se estrenó como productora, el cual “habla de las historias del México contemporáneo, me gusta sentir que lo que hago también es un registro de lo que estamos viviendo”. 

“En el camino, entre disco y disco, damos pasos agigantados porque cada material es una evolución constante, empecé muy enfocada en el jazz y después me di cuenta que el ritmo no me definía del todo, lo que me gusta es tener esa libertad musical que te da el jazz sin tener que responder a un discurso específico; a lo largo de mi carrera también he aprendido a verme como alguien que crea atmósferas”, dijo.

“A diferencia de los discos anteriores, ahora no siento esa necesidad de estar tocando todo el tiempo, o que mi voz sea la que debe lucir más, y eso hizo que los arreglos fueran más minuciosos y elegantes. En Infinito, cada canción está sumamente detallada, nos salimos dos días a grabar el sonido de la lluvia, por ejemplo; y a cada personaje que aparece en los temas, le hicimos un tipo de mezcla especial en la participación para que tuviera su propia identidad dentro del tema, de una forma muy cinematográfica, de forma que se notaran los planos de cada personaje que entra en la canción”, agregó.

Para festejar el lanzamiento de “Cielo”, la artista ofrecerá un concierto virtual desde la plataforma española El Susurro el próximo domingo 18 de abril a las 14:00 horas (CDMX), los boletos se podrán adquirir en boletia.com.

“Me considero parte de una corriente musical llamada ‘corriente creativa’, en la que se crea a partir de tu musicalidad, sin que te sientas cohibido por traer un estilo o género particular, mi música es un proyecto de fusión muy ecléctico que puede combinar arreglos orquestales,  hasta un trío de cuerdas o música electrónica”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -