Opinión


Acabar con el monopolio cueste lo que cueste

Acabar con el monopolio cueste lo que cueste | La Crónica de Hoy

Si bien es cierto que desde la administración anterior existían problemas de desabasto de medicamentos en algunos hospitales, nunca se había presentando una situación de escases como la que existe actualmente. De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente en las unidades de atención de primer nivel de atención.

El desabasto más importante se da en los medicamentos relacionados con el tratamientos para combatir el cáncer que afecta a miles de niños en esa condición. El problema ha sido reconocido por el gobierno de la 4T donde el  propio Presidente López Obrador dijo en días pasados que el problema se debe a la dificultad que existe a nivel mundial para encontrar en el mercado dichos fármacos tan importantes.

La realidad es que el problema se inició desde 2019 cuando la COFEPRIS decidió cortar la producción a la empresa que los fabricaba en México, Laboratorios PISA, de Carlos Álvarez Bermejillo, cuya planta en la CDMX, en donde se producían estos medicamentos, fue cerrada debido a una falta administrativa. La COFEPRIS, en aquel entonces dirigida por José Novelo, pensó que pronto saldrían otras farmacéuticas mexicanas a sustituir a PISA, pero no fue así.  Incluso la UNOPS, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, con la que se trató de buscar proveedores de este tipo de fármacos en diferentes partes del mundo, pidió reconsiderar y comprarle a PISA por ser la que ofreció los mejores precios. Sin embargo, para el gobierno ha sido prioritario acabar con el monopolio que tenía esta empresa en la venta de este tipo de fármacos, sin importar que en el camino dejen morir a muchos pacientes.

Sin duda la mejor manera de acabar con el desabasto sería dejar que Laboratorios PISA demuestre que ya corrigió los problemas en su línea de producción y ayudarla a agilizar el reabastecimiento de al menos 23 fármacos oncológicos para pacientes en México, como lo hizo por muchos años. Y al mismo tiempo poner la lupa a este grupo en cada una de sus operaciones para evitar cualquier posibilidad de que incurra en irregularidades.

En México se ha construido a través de muchos años un robusto sector de la industria farmacéutica privada, que podría surtir con eficacia y a precios competitivos todos los medicamentos que urgen en estos momentos, a las instituciones públicas de salud, como los necesarios para atender a niños con cáncer. A decir de expertos en la materia, México debería aprovechar que en su territorio tiene una planta como la de PISA, que produce este tipo de fármacos, y que ya la quisieran en otros países que tienen un nivel de desarrollo parecido al nuestro.

AUMENTA LA DEMANDA POR CRÉDITO EMPRESARIAL EN LO QUE VA DEL AÑO

De acuerdo con información presentada por el Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, en su reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas”, este tipo de crédito pasó de 27.01 por ciento al cierre de diciembre 2020 a 34.3 por ciento al final de abril pasado. También las empresas hicieron uso de financiamiento por medio de la banca de desarrollo que subió de 4.2 a 4.8 por ciento, así como de la banca extranjera en donde pasó de 5 a 5.6 por ciento. En este escenario, las empresas están recurriendo a expertos que las perfilen adecuadamente para lograr acceder a los mejores créditos. Un despacho especialista en estos temas es JAS Financial Solutions, el cual lleva más de 25 años colocando créditos por medio de instituciones bancarias de México y el extranjero, así como con los principales fondos de inversión. JAS Financial Solutions apoya a empresas que buscan financiamiento por medio de la banca de desarrollo, en  todo lo relacionado con la tramitología que se requiere ante instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (NAFIN), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otras.

READING BAKERY SYSTEMS A LA VANGUARDIA EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En los últimos años el comportamiento del consumidor de snacks ha cambiado en búsqueda de productos más saludables que provengan de fuentes alimenticias que contribuyan a sus metas de nutrición. Es por esta razón que la empresa Reading Bakery Systems innovó con el sistema RBS MultiCrisp, que ofrece la flexibilidad para los fabricantes de este tipo de productos, para producir snacks saludables a base de trigo o maíz, así como galletas libres de gluten. Para Luis Montoya, Gerente de Ventas para Latinoamérica de RBS, “la tecnología de punta siempre acompaña a los procesos de producción y a los nuevos requerimientos de los consumidores”, por lo que se garantiza los rendimientos, la viabilidad y la calidad para los clientes de la compañía que están actualizando su portafolio de productos.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -