Cultura


Cierra el MACAY por falta de recursos, dice su director

Cierra el MACAY por falta de recursos, dice su director | La Crónica de Hoy

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) cerró este miércoles por  falta de recursos que no fueron otorgados por el gobierno del estado para la comunidad artística,  lo que impide su funcionamiento, dijo su director Rafael Alfonso Pérez.

En conferencia de prensa, Alfonso Pérez añadió que el reciento, que ofrece servicios de manera gratuita, contaba antes del gobierno Mauricio Vila con un presupuesto de 16 millones de pesos anuales, cuando entró el gobierno actual les recortaron el presupuesto a 9 millones.

En 2020 el presupuesto fue recortado aún más a 4 millones de pesos, y finalmente el pasado martes 26 de julio recibieron una llamada de la actual secretaría de cultura, la cual ha tenido cambios en su directiva, en la llamada les informaron que el presupuesto es de cero pesos.

Rafael Alonso Pérez dijo que recibe mucho apoyo de asociaciones artísticas y benefactores, pero no es suficiente para la atención de un inmueble tan representativo como es el que se encuentra en el centro histórico.

“Hoy cerramos agradecemos a ustedes, a toda la comunidad artística, y hay que saber cuál será la estrategia ante la falta de recursos nos mantendremos cerrados”.

Indicó que están generando estrategias para poder solventarse, sin embargo, la falta de presupuestos ha hecho que tengan que decir adiós a personal que había prestado servicios por años.

De hecho, antes de la pandemia por coronavirus, a principios del 2020 se tuvo que recortar personal, el cual fue finiquitado con apoyo de una fundación pues el gobierno tampoco dio los recursos para liquidar al personal.

Aunque esperan tener apoyo de la comunidad artística para exigir al gobierno que cumpla con el convenio, como administración del museo sabe que no pueden exigir a la ciudadanía demasiado.

“No se puede exigir a los ciudadanos cuando el gobierno que tienen el poder no cumple con su convenio”.

Esta no es la primera vez que un organismo en favor de la sociedad tiene que cerrar sus puertas o recortar personal a falta de recursos del gobierno, fue en 2019, y tan sólo unos meses después de que Mauricio Vila Dosal tomará protesta, el Crit Yucatán también denunció que habían recordado los recursos por parte del gobierno lo que los obligó a recortar personal.

El cierre del museo Macay podría no ser definitivo, ya que se esperan volver a abrir al obtener recursos necesarios para su operación. (Con información de Yucatán a la mano)

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: