Academia


Llegada temprana de mariposas monarca a México

El ingreso temprano extraordinario de esta especie migrante es causado posiblemente por las condiciones climáticas en el este de Estados Unidos por la entrada del huracán "Delta" en días pasados, que generó viento fuertes, lluvia y humedad. 

Llegada temprana de mariposas monarca a México | La Crónica de Hoy

Las primeras mariposas monarcas migrantes de la temporada 2020-2021, procedentes de Estados Unidos y Canadá, ya se han observado y reportado en diferentes estados del norte de México, en su ruta rumbo a los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México. Debido a las fechas se considera que está ocurriendo un ingreso temprano extraordinario de esta especie migrante, causado posiblemente por las condiciones climáticas en el este de Estados Unidos por la entrada del huracán Delta en días pasados que generó vientos fuertes, lluvia y humedad.

En el marco de este inicio de la temporada de arribo y anidamiento, se realizó la reunión anual y diagnóstico de la Alianza Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca, donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, gracias al esfuerzo de monitoreo ciudadano que realiza el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C., se registraron las primeras Monarcas desde el 26 de septiembre en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, siendo este el primer registro de la temporada.

En la Reunión Anual, encabezada por el Comisionado Nacional de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, se presentaron datos de las investigaciones y monitoreos recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propia Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), organizaciones sociales que contribuyen al moitoreo y secretarías de medio ambiente de los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, donde se ha reportado presencia de la especie.

“Se siguen descubriendo cosas básicas. Todavía es emocionante, fascinante, la búsqueda de cómo brincan de la Sierra Madre Oriental a la Occidental y cómo bajan. Esto nos muestra que todavía hay oportunidad de descubrir muchas cosas. También hay mucho trabajo por hacer, en materia ambiental, con la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Hay mucha exigencia y el trabajo con mariposa monarca nos puede ayudar a fortalecer las aportaciones del sur hacia el norte”, expuso en una reunión virtual con más de cien participantes el comisionado Aviña Carlín.

Actualmente se observan Monarcas volando por los cielos del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, en Coahuila y se espera que en el transcurso de esta semana se observen los primeros grupos de Monarcas cruzando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual las autoridades e investigadores hicieron un llamado a la población para observar el cielo, los jardines y áreas verdes a sus alrededores para registrar el paso de las Monarca por nuestro territorio.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), invita a la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo, con tu información ayudarás a trazar la ruta migratoria en México y contribuirás a la conservación de este espectacular fenómeno migratorio.
https://apps.apple.com/mx/app/redmonarca/id1435524759, o https://play.google.com/store/apps/details?id=com.RedMonarca.www
También se puede apoyar a través del monitoreo ciudadano, subiendo las observaciones en la plataforma Naturalista/Monarca o enviándolas al Programa “Correo Real” al http://correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en nuestro país.
Por su “Valor Universal Excepcional”, este extraordinario fenómeno migratorio fue designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2008.Para ampliar el conocimiento acerca de la mariposa Monarca, se encuentra disponible el sitio web http://SoyMonarca.mx

Los gobiernos de los estados de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, han manifestado su interés y colaboración con las autoridades ambientales federales para apoyar en la travesía y estancia de la Mariposa Monarca en México.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: