Escenario


Yulene Olaizola, la perdición de los hombres y la mística feminidad en "Selva trágica"

Entrevista. La cineasta mexicana compartió con Crónica Escenario detalles de su más reciente filme que compitió en la Mostra de Venecia, San Sebastián y Guadalajara

Yulene Olaizola, la perdición de los hombres y la mística feminidad en

(www.filmaffinity.com) El filme espera su estreno en salas comerciales para el 2021.

“Algo que yo trato de hacer en el cine es usar al arte como una especie de máquina del tiempo y de espacio, que pueda transportar al público a un lugar en el que nunca han estado”

Una de las grandes fuentes de inspiración de la cineasta mexicana Yulene Olaizola, al momento de comenzar un proyecto, es la derivación de conexiones a partir de un lugar. Vale recordar el caso del volcán Popocatépetl para la película Epitafio (2015), una isla canadiense para Fogo (2012) o la casa de huéspedes de su abuela para su ópera prima Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo (2008).

Para su más reciente filme Selva trágica, que estrenó con aplausos en la Mostra de Venecia el año anterior en la sección Horizontes, ocurrió lo mismo. Causalidades a partir del lugar: “Esta vez fue la frontera entre México y Belice, que es una región que yo conozco desde hace algunos años y terminó de cautivarme cuando leí una novela mexicana sobre el lugar, que escribió Rafael Bernal, quien también hizo El complot mongol”, expresó Yulene Olaizola, en entrevista con Crónica Escenario.

“Esa novela se llama Trópico y se desarrolla en la zona chiclera de los años 20 y ahí descubrí el contexto del chicle y lo importante que fue para la región. Me llamó la atención que, si ahora es una frontera desdibujada, en esos tiempos fuera más porosa y casi imaginaria. La investigación me permitió ver la relación entre Belice y México, y me di cuenta que nos conocemos muy poco”, añadió.

En su proceso creativo, es a partir del lugar que las historias fílmicas empiezan a gestarse por las conexiones que se van derivando. Primero la frontera, luego el libro, luego la industria chiclera y, finalmente, el tono de la película: “Al conocer el trabajo de los chicleros llegamos a un mito maya sobre las apariciones que hay a los trabajadores de la región y en así en la investigación de campo dimos con la leyenda de la mujer Xtabay, que nos permitió sumar un punto de vista más metafórico y mágico”, destacó.

“No quería hacer una película política o que hablara de los problemas económicos sobre la industria del chicle, sino que estaba buscando algo más sensorial, que tuviera más que ver con la selva y como poder retratarla con su propia vida. Además, el tema de la leyenda me permitía trabajar con un personaje femenino como no lo había hecho en mis últimos filmes”, agregó.

Así llega Selva trágica, que se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una joven beliceña cuya presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos, pero despertando a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva. 

“La película habla del encuentro entre dos realidades: el universo masculino con unos trabajadores que explotan el chicle en el corazón de la selva y la presencia femenina a través del personaje de una mujer joven beliceña”, explicó la realizadora sobre su filme. “Se habla de un tema fronterizo, sobre un lugar dividido por un pequeño río. Pero la película misma está en medio de una especie de frontera entre el mundo real y la fantasía de la selva y de los hombres”, dijo. 

Si bien, este filme cuenta con un elenco destacado de actores como Gilberto Barraza, Gabino Rodríguez y Eligio Meléndez, y con una participación especial de actores no profesionales entre los cuales comienzan a sonar halagos para nombres como Mariano Tun Xool, además del debut de la protagonista beliceña Indira Rubie Adrewin, sin duda el personaje más importante es el lugar: 

“La selva maya además de ser la locación de la historia, se vuelve un personaje primordial. Es un lugar lleno de mitos y leyendas, con criaturas y animales que allí habitan y en este caso quisimos llevar al espectador a este lugar a sentir las experiencias de estar ahí, donde ocurren muchas cosas, aunque no puedas verlas, con mucha tensión y suspenso”, comentó Yulene. 

La imagen de Xtabay en el filme rinde homenaje a una leyenda que ha trascendido en el tiempo, “es sobre una mujer que seduce hombres, especialmente a jóvenes o a aquellos que tienen la mente divagante en deseos, es decir a hombres que se dejan influenciar fácilmente. Al seducirlos los lleva a su perdición. Si platicas con los lugareños te dirán que en más de una ocasión se han encontrado con esta mujer”, explicó.

Es precisamente la presencia femenina la que se conjuga con lo místico de su propuesta. De ahí la importancia de cuidar las escenas al mostrar la fantasía en el filme como algo realista y sujeto a cuestionar la interpretación del espectador:

“Siempre me ha gustado un cine que esté sujeto a interpretaciones, no solamente se trata de dar un panfleto de escenas que muestran solo lo que el director quiere, sino un cine más ambiguo en el sentido de que no te explica todo. En ese sentido tiene momentos de mucho realismo, pero también de fantasía al grado que no sabes si lo que estás viendo es real o la imaginación de uno de estos hombres o el imaginario colectivo de los hombres que es justo como nacen los mitos y las leyendas”, enfatizó.

“El cine no se puede reducir a temas. Algo que yo trato de hacer en el cine es usar al arte como una especie de máquina del tiempo y de espacio, que pueda transportar al público a un lugar en el que nunca han estado; en este caso creo que la frontera con Belice es una zona que muy poca gente conoce y de la que se ha hablado poco, creo que en el cine ni siquiera ha figurado”, concluyó.

Además de Venecia, Selva trágica también viajó a otros eventos fílmicos importantes como los festivales de San Sebastián, Nueva York, Biarritz, La Habana y, desde luego, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en donde la directora pudo ver por primera vez la película junto a su elenco y equipo creativo. Ahora está a la espera de una fecha de estreno a nivel comercial una vez que abran los cines.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -