Opinión


*Vulnerables los niños antes efectos de la pandemia *En Europa la escuela esencial y se mantiene abierta *Grave el atraso de México en tecnología 5G: CIU

*Vulnerables los niños antes efectos de la pandemia  *En Europa la escuela esencial y se mantiene abierta  *Grave el atraso de México en tecnología 5G: CIU | La Crónica de Hoy

En medio de esta pandemia por el coronavirus SARS-COV, que provoca la enfermedad Covid 19, México vive una crisis no solo sanitaria para controlar este terrible mal que azota al mundo, también ha generado una crisis social donde los más vulnerables son los niños, que han quedado en medio de las medidas extremas restrictivas al no poder desarrollarse con total libertad en sus clases escolares presenciales, que solo ofrece la convivencia física entre compañeros y maestros como lo es la escuela (aunque con sana distancia).

Hay que evitar caer en el falso dilema de que garantizar el derecho a la salud está sobre los derechos humanos y fundamentales de los individuos y, sobre todo, afectando los derechos de los niños para prohibirles tomar clases en los centros escolares.

Especialistas de todo el mundo refieren que las afectaciones por el aislamiento y más de los menores en casa son graves, las principales son las psicológicas, emocionales, sociales y hoy en día oftalmológicas.

Volteemos a ver a Alemania, Francia y Japón, donde la educación es de primer mundo, ahí le apostaron a considerar la educación como una actividad esencial y la voluntad política ha logrado mantener las escuelas abiertas para garantizar una educación de calidad.

TECNOLOGIA.- En México se privilegió la cobertura sobre la vanguardia tecnológica desde hace años, asegura el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, quien luego de señalar que parte de la cobertura en México todavía es con tecnología 3G, comentó que hay atrasos importantes para incorporar la tecnología 5G. “Mientras que en otros, países, como Estados Unidos y algunos países de Europa ya dieron el banderazo de salida a mediados del año pasado, aquí todavía no se licitan las frecuencias y mucho menos se proyecta una inversión. El tapón es regulatorio en este momento”.

Pues los mexicanos nos vamos rezagando en la incorporación de la tecnología 5G, que permitirá el uso de autos inteligentes, comunicaciones de voz y datos sin fallas. “Esta tecnología da una cobertura de hasta un millón de conexiones por kilómetros cuadrado. Es un alto nivel de automatización, pues no sólo implica los teléfonos celulares, sino la conectividad, por ejemplo, en tránsito y la operación de la inteligencia artificial móvil”, indicó CIU.

Vemos avances importantes a nivel global. Autos que transitan de manera autónoma, pero no existe la infraestructura para dar soporte a los avances digitales. “México, de acuerdo a su plan, debería en estos momentos estar licitando las frecuencias, por donde correrá la 5G. Estamos hablando de una inversión de capital cuantiosa. Pero ninguna empresa está en estos momentos haciendo nada. Todo esta parado”.

Los atrasos son importantes. A pesar de que ya viene la 5G, todavía México tiene una cobertura cercana a la G3.9, un paso atrás de la 4G, que solo opera en grandes ciudades. No es fácil incorporar la 5G, porque se necesita de amplia cobertura. Hacerlo, por ejemplo, en algunas colonias como Polanco, no tendrá conectividad con la colonia del Valle. Se necesita un plan integral”.

The Competitive Intelligence Unit dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, en donde se nota una recuperación importantes del sector telecomunicaciones, con crecimientos importantes televisión restringida o de paga, cada vez más popular. “El empaquetamiento de servicios ha sido un factor importante en el crecimiento. Vemos empresas que llegan a ofrecer hasta cuatro servicios. Al final de día tenemos un crecimiento del 1.7% del sector telecomunicaciones, ante una caída de la economía de 8.9 por ciento.”

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -