Opinión


Virtualidad y teoría de la dependencia

Virtualidad y teoría de la dependencia | La Crónica de Hoy

 

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Andrew Roberts (Tijuana 1995) en su exposición Imágenes Asesinas y cómo Ocultarse de Ellas, 2018, en LADRÓNgalería, al jugar Horizon Zero Dawn o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y citar conceptos como Operational Images de Harun Farocki (1944-2014), especuló sobre el vínculo entre videojuegos e industria armamentista.

Ahora, en la videoinstalación multicanal, La Horda, 2020, un empleado zombi de Netflix nos relata como Andrew de niño no entendió porque durante el ataque del 9/11 a las Torres Gemelas su madre rompió en llanto y su caricatura favorita fue interrumpida, entre otros relatos transfronterizos contados por zombis de Google, Amazon, Apple, Disney, Uber Eats, Walmart o Telcel; obra completada por miembros mutilados en silicón de zombis tatuados con imágenes mediáticas, caricaturas o videojuegos y un sutil performance de un zombi absorto en dispositivos digitales.

Esta crítica a la zombificación del precariado y la enajenación digital, se completa con proyectos anteriores como Sunrise Corporation, 2017, donde una empresa eco-friendly usa como imagen a Morgan Freeman para privatizar y vendernos los atardeceres, o Towards Electromateriality, 2018, video manifiesto sobre la unión entre espiritualidad, cuerpo, economía, dinero, capitalismo y entorno tecno-virtual.

Andrew Roberts es uno de los artistas que mejor está abordando en México la cultura y políticas de la Era de la Información; no obstante, su práctica todavía no logra unificar sus puntuales temas con los procesos estéticos históricos de la segunda mitad del siglo XX a la fecha, y donde la virtualidad tecnológica presente en su obra no desplace aportaciones estéticas y formales sobre la virtualidad de la representación ancladas en la realidad latinoamericana, estrategia con la cual anular la dependencia latina respecto al arte, cultura, política y tecnología del primer mundo.

Twitter: @artgenetic

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