Nacional


Va gobierno federal contra financieras “canallas” que explotan a adultos mayores

El presidente López Obrador prometió una reestructuración en la Condusef para perseguir y castigar a las Sofomes abusivas: “Vamos a reforzar a esta institución, para que tenga más capacidad para actuar”

Va gobierno federal contra financieras “canallas” que explotan a adultos mayores | La Crónica de Hoy

El abuso de financieras en contra de ancianos, a quienes se envuelve en créditos con altas tasas de interés para vaciar sus cuentas de pensión, “es una canallada”, señaló a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quitarles a los ancianos su pensión, es como quitarles la medicina a los enfermos; se van a combatir estas prácticas y lo impediremos por todos los medios”.

En los últimos días este diario ha publicado historias de adultos mayores timados por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes): les ofrecen préstamos fáciles, por el simple hecho de ser pensionados o recibir la ayuda del gobierno federal, con intereses superiores al 90 por ciento y otras cláusulas desmedidas, por lo cual la deuda se extiende por años. Les domicilian pagos para garantizar ganancias, alteran saldos, inventan mensualidades, rechazan la posibilidad de liquidaciones adelantadas y les niegan finiquitos.

De enero de 2019 a octubre de 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha abierto más de 11 mil 800 expedientes con este modo de operación.

“Hay casos que ya tenemos detectados de gente que se dedica a quedarse con las pensiones, lo que corresponde a adultos mayores, también a personas con discapacidad”, admitió el mandatario, quien envió un mensaje de alerta a víctimas:

“No se dejen engañar, que nos pregunten aquí y yo voy a estar informando. Lo mejor es anteponer el principio de  honestidad, que todos actuemos con rectitud”.

Según AMLO, a nivel federal se prohibió ya a las dependencias públicas hacer acuerdos con sindicatos y empresas privadas para otorgar créditos a trabajadores —en especial a los de mayor edad— y cobrárselos vía nómina.

“Ya lo saben en todas las dependencias gubernamentales, que se otorguen créditos y se descuenten del sueldo de los trabajadores al servicio del Estado en beneficio de empresas particulares ya se canceló, porque se usaba ese mecanismo en Pemex, en la SEP, se hacían acuerdos, y el pago lo hacía la SEP o cualquier otra dependencia a la financiera particular, con intereses elevadísimos. Eso ya no se permite”.

Prometió una reestructuración en la Condusef para perseguir y castigar a las Sofomes abusivas: “Vamos a reforzar a esta institución, para que tenga más capacidad para actuar”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -