Salud


UNAM ofrece terapia para disminuir secuelas en bebés con daño cerebral

Expertos señalan que mientras menos semanas de gestación tenga un bebé, aumenta la posibilidad de enfrentar condiciones adversas para el neurodesarrollo

UNAM ofrece terapia para disminuir secuelas en bebés con daño cerebral | La Crónica de Hoy

Foto:UNAM

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, de la UNAM, especialistas brindan terapia neurohabilitatoria a recién nacidos y lactantes de edades tempranas con riesgo de presentar daño cerebral, a fin de aprovechar el periodo máximo de plasticidad cerebral y disminuir o atenuar las secuelas.

Cristina Carrillo Prado, académica de la Clínica de Fisioterapia, explicó que en México cerca de 20 por ciento de las discapacidades se originan por eventos prenatales, perinatales y posnatales, por ello es fundamental identificar y abordar oportunamente a esta población. Los niños que nacen prematuros, quienes cursaron con asfixia, sepsis, hiperbilirrubimenia, entre otras afectaciones, pueden presentar trastornos sensoriales, motores, cognitivos y conductuales.

Jesús Barrera Reséndiz, también académico de la licenciatura de Fisioterapia, subrayó que el principal factor para daño cerebral es el nacimiento prematuro pues mientras menos semanas de gestación tenga un bebé, aumenta la posibilidad de enfrentar condiciones adversas para el neurodesarrollo.

Se estima que en México más de nueve por ciento de los nacidos vivos son prematuros, agregó el doctor en Ciencias del Comportamiento. De acuerdo con la OMS, se consideran prematuros los nacimientos anteriores a 37 semanas, pero hay estudios que afirman que las semanas 38 y 39 son cruciales para el desarrollo cerebral.

Las terapias que se brindan en la ENES están basadas en el método Katona, en la estimulación vestibular, para trabajar equilibrio, movimientos complejos en el bebé, entre otros aspectos.

Carrillo Prado indicó que “a partir de las maniobras que ejecutamos, sabemos qué capacidades psicomotoras y cognitivas del recién nacido aún no desarrolladas estamos estimulando. Son años de experiencia y conocimiento que nos certifican en la aplicación de la técnica neurohabilitatoria”.

Los niños de 25 o 26 semanas de gestación se consideran prematuros extremos y tienen periodos intrahospitalarios largos.

 

Comentarios:

Destacado: