Opinión


Una nueva generación

Una nueva generación | La Crónica de Hoy

Una nueva generación

En un evento de su gira por Guerrero, el presidente López Obrador dijo que se jubilará en septiembre del 2024. Dirá “misión cumplida” y se irá a descansar en su hamaca favorita.

Lo ha dicho antes. Esta vez, sin embargo, añadió algo novedoso. Habló de pasarle la estafeta del poder a una nueva generación.

¡Paren las prensas! ¿Dijo nueva generación?

Y es que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Ricardo Monreal, que son los más mencionados como posibles sucesores del tabasqueño, tendrán más de 60 años en el 2024. No se cuecen al primer hervor, con todo respeto.

Nadie, ni sus más cándidos seguidores, los pueden considerar parte de “una nueva generación”. De hecho, su fuerte es que tiene experiencia y han peleado mil batallas políticas.

Si los descartan a ellos no queda nadie, lo que obligaría a López Obrador a considerar quedarse. ¿Ahí está el truco?

Tutela inhibitoria

La emisión de una tutela inhibitoria para los servidores públicos no termina con los jaloneos entre el INE y el presidente de la República.

Están en su etapa inicial. Lo más áspero está por venir.

La razón es sencilla, el presidente considera una limitación a su libertad de expresión que el INE quiera que no hable del proceso electoral.

Busca incidir en el sentido del voto ciudadano y sabe que las conferencias mañaneras son el espacio idóneo para hacerlo.

El problema es que hay disposiciones legales claras que lo estipulan y el INE no puede hacerse de la vista gorda.

La indicación es contundente: el presidente no puede intervenir con sus dichos en la contienda electoral, apoyando a un partido y denostando a otros.

No lo prohíbe el INE, lo prohíbe la Constitución, para garantizar la equidad de la competencia.

Christian vs. Layda

Campeche no ha conocido la transición política. Para evitar que Morena arrase en la elección junio, tres partidos, PRI, PRD y PAN, presentaron la candidatura de Christian Castro Bello.

Christian era secretario de Desarrollo Social y es sobrino de Alejandro Moreno, ex gobernador de la entidad y actual dirigente nacional del PRI.

Su destape no sorprendió a nadie porque era el nombre más mencionado desde hace meses. Lo cierto es que el gobierno preparó su candidatura y ya lo lanzó.

No la tendrá nada fácil porque debe vencer a Layda Sansores que desde hace décadas quiere la gubernatura. La ha buscado abanderando diferentes partidos. Ahora va por Morena.

La fuerza de Castro es la estructura territorial del tricolor que suele funcionar bien cuando se le exige. Em junio tendrá su máxima prueba.

 

Riesgos de seguridad y salud

Unos quieren saltarse las trancas por la fuerza, y otros usan la fuerza para impedirlo.

La primera gran caravana migrante del 2021 ya está en Guatemala.  Toca a las puertas de México.  Son miles de personas, sobre todo de nacionalidad hondureña, que no se han tentado el corazón para embestir a la policía.

Van rumbo a Estados Unidos para “calar” al nuevo presidente, el demócrata Joe Bien. Primero deben recorrer todo el territorio nacional, lo que supone un problema muy severo.

La tensión en la frontea sur aumenta hora tras hora. Hay riesgos concretos de seguridad y de salud.   El gobierno mexicano tendrá que usar los recursos a su alcance para imponer un principio de orden.

El primer obligado es el gobierno hondureño, pues son sus ciudadanos los que marchan, pero se lava las manos sistemáticamente.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -