Cultura


Una fundación resguardará patrimonio de Octavio Paz: Lucina Jiménez

Una parte de su legado estará en El Colegio Nacional. El INBA realiza la identificación de los materiales del poeta que se resguardan en cuatro inmuebles.

Una fundación resguardará patrimonio de Octavio Paz: Lucina Jiménez | La Crónica de Hoy

Una parte del legado del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, se resguardará en El Colegio Nacional; sin embargo, sus cenizas y las de Mari-Jo Tramini, su esposa, se depositarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la Ciudad de México. En tanto, el INBA trabaja aún en identificar los acervos que el poeta mexicano conservó en sus cuatro inmuebles.

El 26 de julio de 2018 falleció Marie-Jo Tramini, esposa de Paz, y se dio a conocer que el legado del escritor mexicano quedó intestado.

“El INBA a través del Cencropam fue haciendo el diagnóstico de cada uno de los materiales encontrados en los diferentes inmuebles a los cuáles se fue teniendo acceso acorde a como la juez nos fue permitiendo el ingreso y nos fue determinando las acciones a seguir porque son diligencias que tienen que estar cuidadas por las autoridades”, señaló Lucina Jiménez.

La funcionaria comentó que existe un diagnóstico de cada uno de los acervos y desde 2018 se avanza en la identificación de las necesidades de conservación de cada uno de los materiales de Paz. “A través del taller de biodeterioro del Cencropam también se hizo la identificación de aquello que va a El Colegio Nacional por disposición del propio Octavio Paz”, añadió.

“A diferencia de aquello que va a tener un seguimiento a través de la conclusión del intestado, en este caso del DIF que es la instancia que opera como la instancia de la beneficencia pública que se hace cargo del proceso. Hay un acuerdo entre todas las dependencias que esos materiales tengan como destino la Fundación que dará vida a la protección y conservación del patrimonio”, dijo.

La directora del INBA comentó que el traslado de las cenizas de Paz y su esposa se encuentra detenido, ambos restos se llevarán a San Ildefonso, dijo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -