Mundo


Un Sudán en crisis también establece relaciones diplomáticas con Israel bajo la mediación de EU

El país africano sí estaba abiertamente enemistado con el Estado judío, a diferencia de EAU y Baréin

Un Sudán en crisis también establece relaciones diplomáticas con Israel bajo la mediación de EU | La Crónica de Hoy

Manifestantes descansan durante protestas en Jartum, el miércoles (EFE).

Sudán se suma a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin y establecerá relaciones diplomáticas con Israel, anunció ayer el presidente de EU, Donald Trump, cuyo gobierno medió e impulsó los pactos con estos tres países, que cambian el marco de relaciones y el tradicional aislamiento regional del Estado judío.

"Los líderes acordaron la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligerancia entre sus naciones", señaló un comunicado difundido por la Casa Blanca, que agregó que esta decisión "contribuirá a la seguridad regional y habilitará nuevas oportunidades para los pueblos de Sudán, Israel, Oriente Medio y África".

La importancia de esta medida radica, justamente, en su carácter regional. No solo por ser Sudán el tercer Estado árabe en anunciar el establecimiento de lazos diplomáticos con Israel en poco más de dos meses, sino por la enemistad que había marcado el vínculo entre ambos países hasta ahora, a diferencia de los fuertes lazos extraoficiales que ya existían con los Estados del Golfo Pérsico.

"Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel", remarcó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El acuerdo llega, además, mientras Sudán vive protestas populares contra la eternización de la gestión de la junta militar que asumió el poder tras el derrocamiento del dictador Omar Bashir, en abril de 2019, y que prometió elecciones libres. Promesa que, por ahora, no se ha cumplido.

Comentarios:

Destacado: