Bienestar


Titular del IMSS visita en Hidalgo Hospital de Respuesta Inmediata para COVID-19

El gobernador Omar Fayad destacó las acciones para atender la contingencia sanitaria, entre ellas el Hospital de Respuesta Inmediata o inflable, instalado en tres días, con tecnología de punta como el tomógrafo de 128 cortes, aparato que no tienen ni hospitales privados de la Ciudad de México e Hidalgo.

Titular del IMSS visita en Hidalgo Hospital de Respuesta Inmediata para COVID-19 | La Crónica de Hoy

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, supervisaron el avance de obra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, y visitaron el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, de la secretaría de Salud estatal.  

Durante la visita al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, Robledo Aburto reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Hidalgo y destacó la importancia de operar como un solo sistema de salud en beneficio de la población, y resaltó que es la única manera de ofrecerle soluciones en materia de salud a la población, “sin distingo de niveles de gobierno o situaciones de aseguramiento, siempre con el reconocimiento al personal de salud que ha arriesgado su vida” para salvar la de otros.  

El gobernador Omar Fayad destacó las acciones para atender la contingencia sanitaria, entre ellas el Hospital de Respuesta Inmediata o inflable, instalado en tres días, con tecnología de punta como el tomógrafo de 128 cortes, aparato que no tienen ni hospitales privados de la Ciudad de México e Hidalgo.  

Somos —dijo— único estado subnacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está invirtiendo para encontrar una cura o vacuna, por medio del convenio que Hidalgo tiene con el Instituto Paul Scherrer, vinculación que favorecerá el uso de tiempo del sincrotrón suizo, al que tendrán acceso, investigadores a través de siete protocolos.  

Un poco fuera del tema de salud, el mandatario hidalguense calificó de intachable la posición que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en Hidalgo “siempre apoyando al estado, pero apoyando para salvaguardar la salud, para salvaguardar la paz”, la seguridad y al apoyar esos rubros “está apoyando para reforzar la democracia en Hidalgo y en México”.  

“El tema más importante en esta pandemia ha sido la coordinación entre los órdenes de gobierno”, declaró el mandatario quien agregó que para que Hidalgo avance se requiere del apoyo del Gobierno de la República y de la colaboración de los gobiernos municipales y del gobierno estatal.  

El director general del IMSS resaltó que la colaboración institucional y el aprendizaje permanente han sido elementos fundamentales para la atención de los enfermos con COVID-19 durante esta emergencia sanitaria.  

 Refirió que el IMSS ha experimentado varios modelos de expansión y reconversión hospitalaria, a fin de evitar la saturación y garantizar que nadie se quede sin atención médica, para lo cual, de las casi 32 mil camas hospitalarias que tiene el Instituto, reconvirtió cerca de 16 mil 500 camas exclusivas para COVID.  

Por otra parte, el titular del Seguro Social y el gobernador Omar Fayad recorrieron la obra del HGZ No. 36 del IMSS, que se localiza en la ciudad de Pachuca, el cual contará con 144 camas y beneficiará a más de 170 mil derechohabientes en la entidad.  

El terreno para la construcción de esta unidad hospitalaria fue otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo a fin de cumplir con el compromiso de un nuevo hospital. El HGZ No. 36 contará con siete quirófanos y 48 especialidades, entre ellas: cardiología, cirugía general, medicina interna, traumatología y ortopedia, también se contará con clínica del dolor, clínica de mama, clínica de heridas, estomas y pie diabético.  

En servicios ambulatorios se atenderá: endoscopía, cirugía ambulatoria, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento en diálisis peritoneal. También contará con Farmacia, Laboratorio, Rayos X, así como apoyo en Nutrición y Dietética.  

La unidad hospitalaria está proyectada para crecimiento a futuro con 27 camas, un quirófano para cirugía, otro para Toco Cirugía y siete encamados para recuperación.  

Asimismo, estará equipado con Unidades de Cuidados Intensivos tanto de adultos como pediatría, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.  

Urgencias estará habilitada con cuartos de aislamiento específicamente para adultos, así como del área de pediatría, seis áreas de encamados de observación intermedia y dos camas de choque, entre otros servicios. 

Comentarios:

Destacado: