Nacional


Sin contención de pandemia no habrá confianza para reactivar la economía: Hacienda

Yorio González advirtió que para el 2021 no habrá aumento de impuestos pero intensificarán los mecanismos de recaudación, sobre todo contra los actores que han estado de manera deliberada evadiendo al Fisco.

Sin contención de pandemia no habrá confianza para reactivar la economía: Hacienda | La Crónica de Hoy

Senado de la República

En medio de los  rebrotes de COVID en algunas entidades México, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González advirtió que si no se logra contener la pandemia, mantener niveles bajos de contagio, un portafolio adecuado de vacunas y sin una estrategia adecuada para hacer este despliegue de vacunas, no se generará la confianza suficiente en la economía para incrementar el consumo y el ritmo de reactivación  en el país.

“Tenemos una economía prácticamente abierta pero seguimos viendo varios estados con semáforo naranja y algunos ya han regresado a rojo, por lo tanto creo que hay que ser cuidadosos, hay que ser prudentes en la parte fiscal, cuidadosos en la parte macroeconómica y continuar manteniendo un equilibrio, tratar de mantener el equilibrio de las finanzas sanas, tratar de mantener el control de la deuda, mantener la deuda controlada a los niveles a los que estamos viendo”, aseveró.

Yorio González advirtió que para el 2021 no habrá aumento de impuestos pero intensificarán los mecanismos de recaudación, sobre todo contra los actores que han estado de manera deliberada evadiendo el FISCO.

Durante su participación en la comisión de Hacienda del Senado, Yorio González calificó como “inercial” la recién aprobada Ley de Ingresos  pues no se proyecta incremento de impuestos para no  establecer una mayor carga sobre la economía, a fin de que la recuperación sea lo más fuerte posible.

Y es que reconoció que el gobierno federal observa una contracción de la economía que le reduce la base sobra la cual puede tener una recaudación y, por lo tanto, el siguiente año es un año de plantear retos en temas de finanzas públicas.

“Estamos tratando de mantener los niveles de ingreso lo más cercano posible a la realidad, pero obviamente no vamos a observar ingresos como los que estábamos observando en años anteriores”, admitió

En ese sentido pronosticó que los ingresos presupuestarios que se incluyen en la Ley de Ingresos se estiman en 5 mil 539 mil millones de pesos para el 2021.

Recordó que la Cámara de Diputados ajustó la carátula de la Ley de Ingresos que enviaron por 33 mil millones de pesos, que estaban previstos para ser incluidos en el rubro de aprovechamientos y que iban a ser dedicados a la compra de vacunas.

La Cámara de Diputados –dijo—consideró que la Ley de Ingresos no era el mecanismo adecuado para hacer la transferencia de los ingresos del INSABI hacia el Sector Salud.

SUMAN INGRESOS PETROLEROS

Aseguró que el gobierno federal prevé que los ingresos petroleros se van a incrementar en 13 por ciento pues ya hay  una recuperación del precio del petróleo aunque no se alcanzarán los niveles del 2019 y esto obviamente también genera una presión en el rubro de ingresos petroleros.

De hecho se estima que se van a recibir cerca de 937 mil millones de pesos por ingresos directos o indirectos devengados de la actividad petrolera

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -