Escenario


Sergio Vallín presenta "Microsinfonías" junto a Santana, Alejandro Sanz y Marco Antonio Solís

Entrevista. En el segundo material solista del guitarrista de Maná, también participan los artistas Steve Vai, Ara Malikian y Juan Luis Guerra

Sergio Vallín presenta

(Especial) El material instrumental cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Praga.

El músico, compositor y productor mexicano Sergio Vallín, conocido por ser guitarrista del grupo Maná desde hace más de 26 años; presenta el álbum conceptual Microsinfonías, segundo disco lanzado como solista. Un material de rock instrumental donde recurrió a diversos géneros y principales artistas que ha admirado a lo largo de su trayectoria como músico.

En 2009 editó Bendito entre las mujeres, material para el que contó con la colaboración de artistas de la talla de Ana Torroja, Natalia Jiménez, Ely Guerra, María José y Paulina Rubo; ahora, después de cuatro años de proceso creativo, presenta Microsinfonías, definido por él mismo como “el universo mágico de posibilidades contenidas en una obra de arte, en este caso, la música”.

Las guitarras eléctricas y acústicas son la base medular de este proyecto, envuelto en arreglos orquestales interpretados por la Orquesta Sinfónica de Praga, que caen perfectos a la mezcla realizada por el ingeniero Mikel Krutzaga en España. Al igual que su antecesor, Microsinfonías cuenta con colaboraciones de importantes artistas internacionales de distintos géneros y estilos que van desde Carlos Santana, Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís y Steve Vai, hasta Ara Malikian o Juan Luis Guerra. 

“Este disco refuerza mi amor y pasión por lo que hago, los amigos que se agregaron lo hicieron de todo corazón, con todas las ganas y la voluntad; lo más interesante es que todos se enamoraron del proyecto. Fue enriquecedor tener a Marco Antonio Solís tocando las percusiones, y tenerlos a todos ellos en otro contexto es algo especial. Estoy agradecido que confiaran en mí para poner entre todos su arte”, argumentó a Crónica Escenario.

Microsinfonías hizo que Vallín se reencontrara con sus orígenes, la guitarra clásica y la influencia de ritmos tradicionales mexicanos, junto a la trompeta de Arturo Sandoval y sonidos aflamencados: “Este disco tiene tantas pinceladas de tantos colores que lo que demuestra es que la música une, por eso decidí ponerle Microsinfonías, porque son pequeños cortes de diversas muestras sonoras contenidas en una melodía”, añadió.

La producción es una muestra de que se pueden conjuntar diferentes géneros y que, sin importar las más de dos décadas de trayectoria de un músico, siempre se podrán explorar distintos lugares musicalmente; dándole a Vallín la oportunidad de perfeccionar su faceta como arreglista: “este proyecto me acercó a mis raíces con la música”, precisó.

Microsinfonías es un homenaje al trabajo de todos estos músicos. A pesar de que las canciones son cortas, yo las veo como eso, una sinfonía que es creada por todos ellos, y eso es lo más disfrutable. Fue una manera en la que ellos se reinterpretaron a otro nivel, de una manera sublime como lo es con una orquesta sinfónica; fue un placer”, destacó.

“Fue una gran experiencia poder compartir con tanto talento, y el reto fue que se grabara en dos días, y lo novedoso de esto es que se grabó en un formato llamado dolby atmos, eso le da otro sonido. Opté por hacer este disco instrumental porque es como crear una película, tú interpretas eso que ves o escuchas a tu manera, interpretas los personajes, los lugares, y creo las ‘microsinfonías’ hacen eso”, señaló.

“Lo que deja este disco es el universo infinito de posibilidades de hacer una melodía o una obra de arte, y que te dé la posibilidad de que la sientas como tú quieras”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

+ -