Academia


Senadores se adelantan a Conacyt y presentan iniciativa de Ley de Ciencia

Fusiona las propuestas de ProCienciaMx y Rednacecyt / Está conformada por 133 artículos y busca evitar la hiper-centralización y la exclusión, explican los legisladores

Senadores se adelantan a Conacyt y presentan iniciativa de Ley de Ciencia | La Crónica de Hoy

Senadores, investigadores y representantes de los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia presentaron juntos la iniciativa de Ley General de Ciencia. FOTO: Senado

El senador jalisciense José Alberto Galarza Villaseñor, del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el apoyo del senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, de la Ciudad de México, presentaron ayer ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación, que fusionó dos iniciativas ciudadanas presentadas el año pasado. Los dos documentos que dieron origen a esta nueva propuesta habían sido elaborados por la red de médicos, profesores y científicos ProCienciaMx y así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

La iniciativa presentada ayer, que consta de 133 artículos y fue turnada para revisión en  comisiones, es diferente del Anteproyecto de Ley elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que fue entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, pero que no ha sido enviado al Poder Legislativo.

Es importante recordar que es obligación del Congreso emitir una nueva Ley General de Ciencia porque ellos mismos de dieron esa instrucción en febrero de 2019, cuando aprobaron la reforma al Artículo 3 Constitucional y se autoimpusieron como límite el 31 de diciembre de 2020 para aprobar una nueva Ley de Ciencia. No cumplieron.

La diferencia más clara entre la iniciativa de Ley que propone Conacyt y la que se dio a conocer ayer está en los artículos que se refieren al tema de la gobernanza; tema que ha sido un punto generador de controversias. En la propuesta presentada ayer en la Cámara Alta se sustituye el planteamiento gubernamental de que la política científica sea decidida por un Consejo de Estado donde se pueda consultar a los investigadores pero no tengan derecho a votar en la toma de decisiones. A cambio, ahora se propone que la planeación sea decidida por un Comité Estratégico Nacional, donde haya representación de academia, gobierno y empresas; mientras que la programación y presupuesto sean decidida en un Comité Estratégico Federal, donde tengan voz y voto representantes de las tres esferas de gobierno: federal, estatales y municipales.

En conferencia de prensa para anunciar la presentación de la iniciativa, el Senador José Alberto Galarza dijo que lo que se busca es tener una ley que evite el hiper-centralismo, la exclusión y la incertidumbre en cuanto a disposición de recursos económicos.

“Esta iniciativa de Ley está dividida en tres grandes bloques: el primero es la organización que, en contraste con la propuesta de Conacyt que es extremadamente centralizadora y vertical, propone una organización horizontal, incluyente y que pueda tomar en cuenta a los tres niveles de gobierno. El segundo bloque tiene que ver con instrumentación y temas presupuestales que incluyen dos mecanismos para sustituir la desaparición de los fideicomisos: un fondo para investigación y una banca de desarrollo para investigación. Y el tercer bloque tiene que ver con divulgación. En términos generales así se divide la iniciativa”, dijo Galarza Villaseñor.

Minutos después, el Senador Emilio Álvarez Icaza dijo que en el fondo de esta iniciativa está el deseo de adoptar un modelo más democrático para la conducción de la ciencia, tecnología e innovación mexicanas pues en los últimos meses la investigación ha experimentado regresión, ataques y silencios dolorosos de parte de quienes se supone deberían fortalecerla.

Consenso y actores

La fusión de dos iniciativas ciudadanas de Ley de Ciencia requirió del trabajo de legisladores con la Rednacecyt, donde dialogan y están representadas las autoridades de ciencia de las 32 entidades que integran la República, y con la red ProCienciaMx, que es una agrupación de 466 miembros, que realizan investigación en 65 instituciones tan diferentes como la UNAM, el ISSSTE, los Institutos Nacionales de Salud, el Tec de Monterrey, Cinvestav, las Universidades Autónomas de Guanajuato, Chiapas, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Yucatán, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, las Universidades Iberoamericana, La Salle, De las Américas, el Politécnico Nacional, El Colegio de Posgraduados, Centros Públicos Conacyt y el Hospital General de México, entre otros.

Como representantes de diferentes grupos de sector estuvieron en la conferencia de prensa estuvieron tres representantes de ProCienciaMx: David Romero Camarena, Presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica; Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y Alma Maldonado Maldonado, académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). Como representantes de Rednacecyt estuvieron Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, y Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo.

En el análisis de la iniciativa se explicó cómo funcionarían el Fondo y la Banca para fomento a la investigación; la manera como se mejoraría la rendición de cuentas; el hecho de que los Comités Estratégicos Nacional y Federal garantizarían una verdadera representación amplia de todos los integrantes del sistema y la importancia de que los consejos de consulta pueden hacer recomendaciones vinculantes.

El representante del gobierno de Nuevo León invitó a estudiar la iniciativa con una mirada libre de ideologías pues dijo que históricamente el fomento a la ciencia ha sido un tema que ha generado consenso entre todos los actores políticos y sólo así se puede mejorar para convertirlo en la palanca de desarrollo que requiere el país para enfrentar problemas ya diagnosticados y otros por venir. 

Comentarios:

Destacado:

+ -