Nacional


Senadores de oposición responsabilizan a Morena y a López-Gatell por contagios de COVID en el recinto legislativo

Hasta el 15 de octubre se habían registrado al menos 162 contagios entre senadores, asesores y trabajadores del Senado. 

Senadores de oposición responsabilizan a Morena y a López-Gatell por contagios de COVID en el recinto legislativo | La Crónica de Hoy

La muerte del senador Joel Molina por COVID  y los contagios que han presentado varios legisladores más, desataron un cruce de señalamientos entre senadores de oposición, quienes responsabilizaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por autorizar la sesión del pasado martes en el recinto de Xicoténcatl sin tener condiciones de sanidad necesarias, y a Morena por realizar esa sesión con tal de extinguir, los 109 fideicomisos con la bancada morenista, quien en voz de su coordinador, Ricardo Monreal criticó lo que consideró una “ruindad” de quienes los atacan con eso.

Incluso, el senador Alejandro Armenta, quien acudió a ese recinto con apenas unos días de haber sido diagnosticado con COVID, rechazó cualquier responsabilidad y amagó con demandar a quienes según él, lo han calumniado.

Hasta el 15 de octubre se habían registrado al menos 162 contagios entre senadores, asesores y trabajadores del Senado. 

 Las bancada del PAN en el Senado, exigió posponer todas las acciones legislativas presenciales programadas en los próximos días luego de la ola de contagios y hasta el deceso de un senador de Morena por COVID hasta en tanto no se apliquen pruebas de detección de este virus a todo el personal que labora en la Cámara alta.

Ello cuando este lunes está programada la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nalhem quien lo hace en medio de la polémica que se ha registrado por los amagos de empresas estadunidenses de iniciar litigios contra el gobierno mexicano por diversos señalamientos de obstaculizar a las empresas extranjeras en materia energética para dar preferencia a Pemex y CFE.

El PRI por su parte también exigió que quienes ingresen al Salón de plenos lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos, por la salud de todos.

La bancada panista que encabeza Mauricio Kuri recordó que en los últimos días al menos tres senadores de diversas bancadas sufrieron el contagio de COVID-19, entre ellas Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, por lo que es necesario tomar medidas contundentes que les permitan llevar a cabo su  labor parlamentaria en un entorno seguro para senadores y personal de asistencia.

La bancada panista exigió que el día previo a cada sesion del Pleno del Senado de la República, se realicen pruebas PCR, no sólo a las y los Senadores de la Republica, sino a todo el personal que tendrá autorizado estar presente.

De esta forma, al inicio de la sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás.

 Asimismo pidió que se pospongan todas las actividades legislativas, entre las que se encuentran las sesiones ordinarias, reuniones de comisiones, foros y reuniones de trabajo hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas mencionadas.

Paralelo a ello demandaron que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente, a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Junta de Coordinación Política, "un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno".

Por último que se refuercen, en el recinto legislativo, todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, sin excepciones (incluyendo en participaciones), así como el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -