Metrópoli


Se prevén 12 contingencias ambientales en el Valle de México

En el peor de los casos podrían registrarse hasta 23 contingencias ambientales.

Se prevén 12 contingencias ambientales en el Valle de México | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Para esta temporada de ozono, que va de los meses de febrero a junio, se prevé que en el Valle de México se presenten entre 10 y 12 contingencias ambientales por ozono o partículas suspendidas, debido al aumento de la movilidad y las altas temperaturas, informó Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

En un peor escenario, pudieran presentarse hasta 23 contingencias ambientales, advirtieron también en conferencia de prensa la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México.

“En días recientes ya tuvimos varios días que nos acercaron a eventos de contingencia ambiental. Estuvimos en dos casos, a tres unidades de concentración para alcanzar los niveles de contingencia. Las altas temperaturas nos conducen a estos episodios de alta contaminación”, expuso Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los registros revelan que en la última semana de febrero se presentaron las concentraciones más altas de ozono.

La secretaria pidió la colaboración de autoridades y los 26 millones de habitantes que viven en la región, para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, pues esto podría implicar mayores riesgos para las personas que han estado enfermas de COVID-19, así como a los nuevos pacientes.

También se prevé que pudiera haber un incremento de personas en las calles, debido a la confianza que da el inicio de la vacunación entre los habitantes, pero especialistas advierten que sólo muy pocas personas han sido inmunizadas, por lo que reiteran el llamado a seguir acatando las medidas sanitarias.

Los especialistas recalcaron que a temperaturas más elevadas, también se registran aumentos en su concentración, debido a que la temporada de secas posibilita el incremento de incendio.

Por otra parte, se indicó que sigue vigente el amparo interpuesto por Greenpace para revisar el modelo para declarar las contingencias ambientales, puesto que actualmente se decretan cuando se alcanzan 155 puntos de ozono o partículas PM10.

Según el amparo, la contingencia debería aplicase cuando se alcanzan los 100 puntos de ozono, por lo que la organización considera que se activan con límites que son permisivos.

Al respecto, Páramo dijo que se analizan las recomendaciones de Greenpeace.

“Se está trabajando en un estudio del INECC y el Instituto Nacional de Salud Pública para estudiar la propuesta o el reclamo que hace Greenpeace, a qué niveles debemos decretar las contingencias y qué medidas aplicar, estos se pueden desencadenar desde que se tengan los valores de la norma e irlos escalando en intensidad a medida que las condiciones de contaminación se pudieran ir incrementando”, indicó.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -