Metrópoli


Se extiende semáforo rojo en CDMX y Edomex

LA CDMX y Edomex se mantienen, una semana más, en semáforo rojo ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Se extiende semáforo rojo en CDMX y Edomex | La Crónica de Hoy

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo debido al aumento de hospitalizaciones por pacientes con COVID-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos reactivar sin arriesgar con algunas actividades”, informó en conferencia de prensa virtual

De acuerdo con los últimos reportes, se tienen registrados 387 mil 517 casos confirmados de Covid-19, así como 24 mil 357 muertes en la capital del país.

Según una encuesta realizada a pacientes para identificar la posible fuente de contagio, se tiene como resultado que el 26% cree haberse contagiado en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas.

El gobierno capitalino reiteró el llamado a la ciudadania a evitar fiestas y reuniones, porque en la actualidad se están viendo los resultados de haberlo hecho en las celebraciones de diciembre.

Ante esta situación, el gobierno capitalino reiteró el llamado a la población a seguir las medidas sanitarias.

"Lo más importante es reactivar sin arriesgar en Semáforo Rojo, el llamado a la población a no realizar fiestas, reuniones familiares", dijo.

EDOMEX TAMBIÉN SEGUIRÁ EN ROJO

El Estado de México continúa en Semáforo Rojo,  luego de rebasar los máximos históricos de contagio y hospitalización de COVID-19, informó el gobernador Alfredo Del Mazo, quien explicó que los nosocomios para atender el padecimiento rebasan el 84 por ciento de ocupación.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador también informó que al ser considerada la venta de alimentos una actividad esencial, se podrán ofrecer en espacios abiertos y con un refuerzo en las medidas preventivas.

Sin especificar los términos, apuntó que la medida de permitir la venta de alimentos en espacios abiertos se tomó en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

Con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México que arrojan al jueves 133 mil 816 casos positivos y 18 mil 935 fallecimientos, el gobernador dijo estar convencido de que los esfuerzos en la materia han servido, sin embargo, reconoció que no han sido suficientes para frenar los ritmos de contagio y hospitalización.

Indicó que a a la fecha se han rebasado los máximos históricos de hospitalización, que antes correspondían a junio de 2020 y que a la ocupación del 84 por ciento en hospitales Covid, se suma la de 505 personas intubadas. 

Dijo que se mantienen acciones para ampliar la infraestructura hospitalaria y ejemplificó que enfermos de otros padecimientos se están atendiendo en clínicas municipales, mientras las pruebas rápidas para la detección de Covid, ya rebasan las 15 mil diarias.

Sobre el personal médico, informó que ya se aplicó la vacuna a  39 mil  de los 45 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de combate.

Agregó que en las próximas dos semanas se espera haber completado a los 127 mil trabajadores del sector salud de la entidad.

Del Mazo, insistió en que la entidad mexiquense se encuentra en semáforo rojo, con un alto riesgo de contagio y el pico más alto experimentado a la fecha en hospitalizaciones, por lo que instó a la población a mantener las medidas sanitarias y preventivas. 

SE INCONFORMAN RESTAURANTEROS

Cámaras y Asociaciones de Restauranteros del Estado de México, lamentaron “la falta de liderazgo y creatividad” en la toma de decisiones del gobierno del Estado de México para la reactivación urgente del sector.

En una circular, poco antes de que el gobernador anunciara sin dar detalles que se permitirá la venta de alimentos al aire libre,  las cámaras aseguraron haber entregado formalmente iniciativas sanitarias reales, restrictivas y responsables.

Dijeron que sin embargo, el gobierno mexiquense tomó la decisión unilateral de presentar las mismas medidas de la Ciudad de México, pese a que las circunstancias económicas y geográficas son muy distintas.

Señalaron que por lo tanto debido a “acuerdos unilaterales”, las medidas vigentes a partir del 18 de enero serán: sólo se podrá ofrecer servicio en espacios abiertos o terrazas hasta las 18 horas, limitado a cuatro comensales por mesa y luego del horario de cierre sólo para llevar. 

Agregaron que las medidas, son por mucho, lejanas a ser siquiera una solución a los graves problemas que enfrentan.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -