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Riesgo ecológico por navío "atorado" 3 años en Ensenada

Es una historia de enredos, de una embarcación que iba a China pero acabó en México. Ahora, es un riesgo latente

Riesgo ecológico por navío

Fue el 14 de agosto del 2017 cuando la tripulación de la embarcación Triumph, tuvo que atracar de emergencia en el puerto de Ensenada, tras colapsar por una falla técnica. De acuerdo a fuentes de la Administración Portuaria Integral (API), el navío partió desde Jamaica, y a través del Canal de Panamá se dirigía a China. Tras tres años de permanecer a la deriva en las aguas de Ensenada, ha generado preocupación entre las diferentes autoridades y sectores del puerto, pues contiene 47 mil toneladas de bauxita, mineral que contiene altas cantidades de aluminio, así como 273 toneladas de combustible con alto contenido de azufre.

Al respecto, Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, aseveró que en caso de que la embarcación durara más tiempo en el área, provocaría un desastre ecológico en el ecosistema ensenadense.

Por lo anterior, el alcalde Armando Ayala Robles, solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un documento dirigido a la titular de Semarnat, María Luisa Albores González y la de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, puntualizó que el buque mercante se encuentra fondeado a 3 millas náuticas de la escollera del puerto de la Bahía de Ensenada y a 1.1 millas náuticas del punto más próximo a la costa.

“Muestra del peligro y del que tiempo apremia, son los rastros de combustible cada vez más frecuentes alrededor de la embarcación, eso nos preocupa de sobremanera”, comentó el presidente municipal.

Mientras tanto, el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que el mineral y el combustible serán descargados en los próximos días para evitar un posible desastre ecológico, aunque no precisó fechas.  

LITIGIOS INTERNACIONALES                

No obstante que los propietarios de la embarcación deberían ser los encargados de retirar la embarcación Triumph de aguas ensenadenses, han alegado falta de solvencia económica, además de los litigios que están en juego y detenidos.

En ese sentido, Carlos Ibarra Aguir, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, remarcó el riesgo y la demanda ciudadana, así como la postura de ambientalistas, para que sea retirada la embarcación, cuyo propietario también está en problemas financieros y legales.

“Se requieren aproximadamente 700 mil dólares que es el costo de las maniobras que se requieren. Tenemos pocas semanas para las maniobras y estamos poniendo nuestro granito de arena. Si no se atiende esto, las pérdidas podrían ser incuantificables”, sostuvo el empresario.

En tanto, el alcalde Armando Ayala, dijo que l margen de los litigios internacionales en curso y de derecho doméstico, es de vital importancia observar las implicaciones que posibles derrames de combustibles o cualquier sustancia  pudiera ocasionar a la salud general y al equilibrio ecológico.

Afirmó que tras las mesas de coordinación, cooperación e información con representantes de la Segunda Región Naval, Capitanía de Puerto y de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, así como de visita de inspección , solicitó de manera documental se le notificara a la Semarnat y la Profepa.

“Esto, al margen del estado procesal que guarda el arbitraje materia de litigio del buque mercante “Triumph”, así como del embargo precautorio dictado por un juzgado federal, del seguimiento dado hasta ahora en torno a las cuestiones técnicas y mecánicas, así como de los costos proyectados  en caso de optarse por alijar el combustible y bauxita de la embarcación”, explicó Ayala Robles.

TEMEN DAÑOS AL MAR Y ACUACULTURA

Además de que el sector pesquero contribuye a la generación de empleos directos e indirectos para beneficio de la comunidad, a través del uso responsable de sistemas de cultivo sustentable y eco-amigables.

Ante el riesgo de que el barco Triumph pudiera estar más tiempo en las aguas bajacalifornianas, el temor es el riesgo de contaminación en las granjas de cultivo y de las playas ensenadenses, lo cual desencadenaría graves afectaciones a la salud de la población y daños irreversibles al hábitat marino, subrayó la subsecretaria de Pesca y Acuacultura en la entidad, Celina Domínguez García.

No obstante destacó la organización de los tres niveles de gobierno para atender la problemática, pues han recibido advertencias del posible daño severo al medio ambiente, mismo que se extendería a la pesca, turismo y ranchos acuícolas.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE, advirtió que serían incalculables los daños en caso de un derrame de los productos que lleva el barco, además de las repercusiones a nivel internacional.

“Esperamos que las autoridades federales nos apoyen. Vamos a seguir insistiendo. Hay un tema muy fuerte, que es el económico, para poder descargar todo esto. El Municipio no lo puede hacer, es un tema federal, un tema judicial por los litigios. Es necesaria la voluntad y acción de todos”, señaló.

POSIBLE DESCARGA

Las más de 47 mil toneladas de bauxita (roca mineral alta en aluminio) y 273 toneladas métricas de combustible que contiene el barco Triumph, el cual quedó varado frente al puerto de Ensenada hace tres años debido a una falla mecánica, serán descargadas para evitar un posible desastre ecológico, afirmó el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El funcionario refirió que ya tuvo una reunión con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.

En este encuentro también participó, el capitán Rafael García Urbina, comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 21 de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Gutiérrez Gallardo aseveró que en estas acciones la API trabajará de manera coordinada con la Segunda Región Militar de la Secretaría de Marina y las dependencias involucradas en la materia del gobierno federal, aunque no proporcionaron fechas exactas

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