Metrópoli


¡Resuelve Ya! La demanda de estudiantes a la UNAM

A través de redes sociales, las universitarias convocaron a un mitin virtual para exigir solución a la Máxima Casa de Estudios.

¡Resuelve Ya! La demanda de estudiantes a la UNAM | La Crónica de Hoy

Universitarias revelan testimonios durante mitin virtual.

Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería denuncian que no han sido atendidos por ninguna autoridad los casos de violencia de género de los que han sido víctimas por parte de alumnos, trabajadores, profesores e investigadores.

A través de redes sociales, las universitarias convocaron a un mitin virtual para exigir solución a la UNAM.

“¿Quieres apoyar? Una forma de hacerlo ahora es contribuyendo a la difusión, enviándonos una fotografía con un cartel donde se lea #UNAMResuelveYA”, se lee en una publicación difundida en Twitter.

Quienes realizan esta demanda son integrantes de la comunidad universitaria en las Facultades de Química, Ingeniería, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Posgrado de la UNAM.

“De poco ha servido emprender la vía legal, pues la UNAM sigue sin emitir resoluciones ante nuestros casos, lo que en los hechos protege a nuestros agresores que no enfrentan consecuencias por las violencias que perpetraron contra nosotras. La omisión de la UNAM suma la violencia institucional a las agresiones que ya padecimos, por eso nos organizamos para exigir a la institución que resuelva ya nuestras quejas formales”, se indica a través de un comunicado.

Señalaron que en la práctica no se han atendido las demandas planteadas hace un año en el pliego petitorio de la asamblea de mujeres de la Facultad de Ingeniería.

Las universitarias retomaron el caso de los profesores del área de Fisicoquímica, Mario Luis Chin Auyon y Ramón Domínguez Betancourt, quienes fueron denunciados por comentarios que incitaban a la violencia de género.

Después de que se viralizó en medios de comunicación y redes sociales los videos donde ambos profesores hicieron dichos comentarios durante una conversación virtual, la UNAM difundió un comunicado el pasado 19 de octubre en el que anunciaron que se tomó la decisión de revocar los grupos a cargo de ambos profesores en las facultades de Química e Ingeniería.

Sin embargo, ambos siguen ocupando cargos universitarios. El profesor Mario Chin Auyén solo fue retirado de sus grupos de este semestre más no despedido, por lo que mantiene sus privilegios como académico de la Universidad, con uso de sueldo, seguro, etc., pricticamente unas vacaciones pagadas

“Una recompensa inmerecida y una burla para todas, todes y todos aquellos que fueron agredidos por él. Al parecer tampoco es suficiencia de pruebas contundentes que den validez a nuestros testimonios, incluso nos legaron casos de compañeras que iniciaron un proceso contra este agresor, los cuales fueron ignorados por la abogada de la Facultad de Ingeniería y otros procesos jurídicos de denuncia contra este agresor no han tenido continuidad”, señalan.

Por otro lado, agregan, que a pesar de la información emitida por la UNAM, en el caso del profesor Domínguez Betancourt no se presentó ninguna sanción ni fue retirado de sus grupos “aunque también existía evidencia contundente de sus agresiones en clase. Pareciera que solo se atienden de manera prioritaria (y suficiente) los casos que ponen en jaque la reputación de la institución”.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -