Opinión


Renovar al arte desde la pintura

Renovar al arte desde la pintura | La Crónica de Hoy

No es común, pero aquí sí. Hasta febrero 6. Galería Archivo Colectivo. www.archivocolectivo.mx
aniel Garza Usabiaga reúne a Berta Kolteniuk, artista representada por Archivo Colectivo, y dos artistas jóvenes invitados cuyas obras amplían tanto las convenciones de la pintura sobre lienzo como el límite entre una exposición colectiva y tres pequeñas individuales.

A través de esculto-pinturas o Shaped Canvases situados en el espacio urbano o la galería, Claudia Luna evoca desde al Grupo Madí y hasta Manuel Marín y su complejo desmontaje del espacio y la representación pictórica, (ver Artgenetic, 10OCT2015).

Antonio de la Rosa transforma a la pintura en una experiencia al aplicar de manera cronológica, sistemática y ordenada puntos de acrílico multicolor sobre objetos encontrados como hojas, cortezas de árboles, retacería de madera, papel impreso o barro, reelaborando ingeniosamente al paso del tiempo y lo cotidiano en el arte propuesto por On Kawara (1932-2014) en sus Date Paintings iniciadas en 1964.

Con una bella pintura portable no expuesta aquí como Sustancia Móvil, 2015, donde una bailarina interactúa con una gran nata de pintura seca, Berta Kolteniuk, se suma a la vieja tradición de la pintura expandida iniciada por Yves Klein (1928-62), ampliando en esta muestra la materialidad de su pintura al explorar resinas transparentes y una paleta más sutil, contenida y grisácea.

Esta exposición nos recuerda la desesperación de tantos curadores, ferias, galerías, bienales, publicaciones, exposiciones, etc., por descubrir y promover pintores que renueven a la vieja y lucrativa tradición de la pintura.

En el arte actual, ¿sólo se están llenando los huecos dejados por las viejas exploraciones del Arte Experimental del Siglo XX?, ¿al arte y la pintura sólo le queda aspirar a depurar una pos-experimental eficacia expresiva y discursiva?, ¿es posible un arte que defina al siglo XXI y que incluya a la pintura?, ¿pintura digital virtual?, la milenaria pintura, ¿necesita otra nueva expansión?

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -