Escenario


Productores mexicanos piden claridad en el nuevo FOCINE

Entrevista. A unos días de que se lanzó la primera convocatoria el nuevo Fomento al Cine Mexicano, Ale García y Antonio Urdapilleta comparten su opinión sobre la nueva figura de apoyo al cine nacional

Productores mexicanos piden claridad en el nuevo FOCINE | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) Los mexicanos producen la cinta Después de ti, que será una de las primeras en estrenarse al reabrir las salas de cine.

La industria audiovisual nacional se encuentra en una etapa de continua reestructuración, donde los procesos de producción han arraigado una serie de lineamientos estandarizados con el propósito de ofrecer a sus participantes la mayor seguridad posible en los tiempos actuales. Es así como los productores de la cinta Después de ti, Ale García y Antonio Urdapilleta, nos comparten sus impresiones, acerca del medio cinematográfico, desde su propia trinchera. 

La inesperada muerte del prometido de Su (Paulina Dávila) la ha obligado a crear un listado de actividades, que intentará realizar, con el objetivo de superar su pérdida. Con ayuda de sus mejores amigos, se encaminará por un rumbo de infortunadas conclusiones, hasta encontrarse con Ana (Natalia Tellez) quien la ayudará a mirar la vida desde otra perspectiva. 

Con fecha de estreno el próximo 12 de febrero, Después de ti será una de las primeras películas mexicanas en aventurarse por la cartelera comercial del presente 2021. La industria está viviendo momentos de convulsión total, llevándonos a reflexionar sobre las posibles consecuencias que traerá consigo, la pandemia por COVID-19, al quehacer cinematográfico en nuestro país: 

“Todo el proceso de producción, de una cinta en México, es complicado. Partiendo de la selección de una historia, hasta encontrar a las personas que crean en tu proyecto, son situaciones que debemos enfrentar”, comentó la productora Ale García, en entrevista con Crónica Escenario.

“Año con año, podemos observar el tipo de demanda que tiene la taquilla, y con esto poder tratar con el exhibidor y sus necesidades o el propio distribuidor. Son diversos filtros, los que actualmente se tienen que cruzar, para que una historia llegue al público”, subrayó García. 

Uno de los grandes muros que un filme mexicano tiene que derribar para salir a la luz, es alrededor del tema presupuestal, siendo un pendiente que ha cobrado una constante relevancia, durante los últimos meses, debido a las modificaciones en apoyos gubernamentales y que, sin lugar a dudas, ha llevado a la industria a momentos de incertidumbre total:

“Todos los proyectos tienen diferentes formas de ser financiados, ya sea utilizando estímulos nacionales e internacionales o inversión privada. Aún no conocemos las bases de las nuevas regulaciones del FOCINE (Fomento al Cine Mexicano), lo que nos mantiene a la expectativa para saber si estas nos van a afectar o beneficiar, sin embargo vamos a tener que adaptarnos a cualquier circunstancia que suceda en el camino”, opinó la productora, sobre la nueva figura de apoyo a las películas mexicanas que lanzó su primera convocatoria el viernes pasado.

“Cuando vas obteniendo cierta credibilidad, las puertas se van abriendo para obtener todo tipo de apoyos, ya sea con inversión directa, apoyos del distribuidor o inyección propia. Hacer cine en México es caro, y es por eso que necesitamos buscar aliados, constantemente, para fondear los proyectos que más nos interesan”, agregó Urdapilleta.

El cine mexicano se encuentra plagado de actos de fe, una industria donde encontrar la confianza sobre lo que haces es sumamente complicado, y uno de los sectores que más padecen este fenómeno es el del guionista, quien requiere de la total confianza del productor para sacar a flote su historia:

“Durante el año pasado y antepasado, leímos entre 100 y 200 guiones; regularmente, elegimos historias exóticas, como el caso de Después de ti, que inició siendo una historia oscura de una psicóloga contando su trama a través de sus pacientes, transformándose posteriormente, en el caso de una sola paciente, atrayendo nuestra atención por completo. Siempre buscamos que las películas tengan un diferenciador, con respecto a las demás, para que se convierta en algo atractivo”, remarcó Antonio sobre su proceso de selección de guiones.

“Con la experiencia adquirida, puedes observar que géneros, historias, actores y actrices, son los que la gente consume, ayudándote a tu selección para saber a qué tipo de público dirigirte”, anexó Ale a la conversación.

Después de ti es la última producción de la casa productora La Palma de Oro Films, la cual pretende colocarse en el punto de interés del asistente a salas, a pesar de las condicionantes circunstancias para la taquilla:

“Esta película ya se estrenó en el Festival de Mérida y Guadalajara, siendo una sorpresa para el público, ya que pensaban que se trataba de una historia romántica común, y son justamente los giros que tiene la historia, desde el drama, tristeza, llanto y felicidad, los que la transforman en algo atractivo”, destacó García.

De igual manera, Antonio Urdapilleta nos habla sobre la decisión de estrenar la cinta en los primeros meses del año, con salas de cine que se encuentra a la espera de una mejora en temas de salud pública:

“Siempre consideramos esa fecha, cercana a la festividad del 14 de febrero, ya que la cinta tiene algo de eso. Como buenos productores, debemos ser temerarios, y creemos que puede ser una buena oportunidad para las personas que puedan acercarse, siendo el boca en boca algo fundamental para este proyecto”, habló el productor.

Finalmente, los productores de la nueva película mexicana reflexionan sobre las modificaciones a los procesos de producción cinematográfica para los años venideros:

“La industria audiovisual mantiene a muchas familias, y es por eso que tuvo que reinventarse durante la pandemia, reuniendo a diferentes gremios para buscar soluciones, instaurando sus propios protocolos para dar a entender la importancia de nuestra labor”, concluyó el fundador de La Palma de Oro Films.

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