Nacional


PAN busca reducir la permanencia en el Buró de Crédito; el objetivo es reactivar la economía

Proponen reducir de 73 a 30 meses la permanencia

PAN busca reducir la permanencia en el Buró de Crédito; el objetivo es reactivar la economía | La Crónica de Hoy

Ante la crisis económica que atraviesa México, el  PAN en la Comisión Permanente a través la senadora Alejandra Reynoso, busca reducir de 72 a 30 meses la permanencia en el Buró de Crédito de aquellas personas que adeuden a instituciones crediticias o se encuentren en cartera vencida pues ello les impide acceder a nuevos créditos o préstamos bancarios.

 De acuerdo al Banco de México, los adeudos superiores a los 6 mil 116 pesos comenzarán a borrarse a partir de los 6 años; siempre y cuando no superen los 2 millones 446 mil pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

Ello se ha convertido en un problema para millones de mexicanos que aunque haya pagado se mantienen en el buró de crédito lo que les impide acceder a un crédito e incluso a tarjetas de crédito o departamentales en estos tiempos de crisis económica.

De acuerdo con datos del Banco de México, los acuerdos tanto en Buró como en Círculo de Crédito son eliminados de tu historial según los siguientes criterios:

– 153 pesos, se borrará después de 12 meses.

– 3 mil 58 pesos, se quitará luego de 2 años.

– 6 mil 116 pesos, se eliminará posterior a los 4 años.

– Adeudos superiores a los 6 mil 116 pesos comenzarán a borrarse a partir de los 6 años; siempre y cuando no superen los 2 millones 446 mil pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”, especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito

 El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses, en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas. 

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial. Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez. 

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias. 

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos, lo cual ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19. 

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión, por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento, se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, explicó

Comentarios:

Destacado:

+ -