Negocios


Otra vez el COVID: Desaparece la pulquería Xochitl

La tradicional pulquería cierra sus puertas al no poder superar la crisis económica ocasionada por el COVID.

Otra vez el COVID: Desaparece la pulquería Xochitl | La Crónica de Hoy

La pandemia ha puesto en jaque a muchos negocios locales, así como restaurantes, antros, cantinas y pulquerías. Algunas de estos no han logrado superar la inactividad y terminan en la quiebra. Tal cual sucedió ahora con la mítica pulquería La Xochitl.

Alrededor de esta bebida hay muchos mitos y leyendas. Sin embargo, hay una que habla sobre la producción y comercialización. Cuenta la leyenda que Xóchitl era una hermosa tolteca que inventó una bebida usando la miel del maguey y se lo ofreció al monarca Tepanazaltzin, quien quedó impactado por la bebida y le pidió a Xochitl que le enseñara a todas las mujeres del palacio a prepararla. Tepanazaltzin quedó enamorado con la bebida y con Xochitl por lo que le propuso matrimonio, con la condición de que nunca dejara de hacer la bebida. Y así fue como en todo México se popularizó el pulque. De esta leyenda sale el nombre de la pulquería que lamentablemente llegó a su fin.

chilango - Pulquería La Xóchitl: la joya más preciada de la Santa María la  Ribera

La Xochitl era una pulquería que abrió en 1900. Se ubicaba en Santa María la Ribera, colonia ubicada en el Centro de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Era una cantina chica, pero mantenía la esencia de la época cuando los revolucionarios iban a consumir la bebida. Al cruzar las puertas de madera y de vaivén, se veía la barra con botes enormes llenos de pulque proveniente de Nanacamilpa, Tlaxcala. Además ofrecían curados de betabel, nuez, piñón, apio, fresas con crema, mamey, por mencionar algunos.

Esta noticia llega a unos días de que La Vaquita, una cantina histórica ubicada en el Centro también quebrara. Por lo que esperemos que el conteo no siga incrementando y pronto poder tomar de nuevo las tradiciones que aún se esconden en algunas esquinas de las colonias más antiguas de la Ciudad de México.

Xóchitl: la pulquería que servía a los revolucionarios en la Santa María la  Ribera

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: