Academia


#NoMoreMatildas, la campaña española que promueve el trabajo de la mujer en las ciencias

Esta iniciativa busca recuperar a las mujeres en la historia de la ciencia e incentivar a las nuevas generaciones

#NoMoreMatildas, la campaña española que promueve el trabajo de la mujer en las ciencias | La Crónica de Hoy

A lo largo del tiempo, la mayoría de logros han sido atribuidos a los hombres dejando de lado y olvidando la participación de la mujer. A ese fenómeno se le denomina “efecto Matilda” en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista que denunció esta injusticia sistemática. 

Es por eso que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT) en España, lanzó la campaña #NoMoreMatildas que busca recuperar y visibilizar el trabajo de las mujeres, llevándolas a los libros de texto para así inspirar a las nuevas generaciones. Además, buscan eliminar el mito de que la ciencia es cosa de hombres mostrando que el talento no tiene género.

Otra consecuencia que señalan, derivada de borrar las figuras de mujeres, es que la falta de referentes en libros de texto afecta a las niñas y adolescentes que no creen que la vocación científica sea una posibilidad real.

“¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido”, explican en el sitio web del proyecto.

En la página de la campaña también se pueden encontrar sus propuestas para actualizar libros de texto, además de biografías de algunas “Matildas” como Rosalind Franklin, Grace Murray Hopper e Inge Lehmann. También se pueden encontrar ejemplos con biografías ficticias de personajes históricos escritos como si hubiesen sido mujeres.

Comentarios:

Destacado:

+ -