Escenario


No man's land, una serie sobre el impacto de la guerra en Siria

Entrevista. El actor Ben Ayed, uno de los protagonistas del programa televisivo que llega a Hulu, comparte su experiencia en este thriller que llega a la plataforma Starz Play este 22 de noviembre

No man's land, una serie sobre el impacto de la guerra en Siria | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) La serie cuenta cómo un comando de mujeres desafía al grupo terrorista ISIS.

“Si ISIS está haciendo algo realmente malo hay una gran razón para voltear la vista hacia allá”, dijo Ben Ayed

Ambientada en la guerra civil Siria, la serie francesa No man’s land cuenta la historia de Antonie Habert, (Félix Moati), un joven empresario de origen francés quien sufre un colapso nervioso tras ver el reporte proveniente de Siria durante un noticiero, en el reporte se muestra un videos en el que él cree reconocer su hermana Anna, quien luchaba contra el grupo terrorista, ISIS y presuntamente falleció en un atentado suicida.

Antonie, nunca aceptó del todo la muerte de su hermana y, aferrado a la idea de encontrarla con vida, viaja a Siria desconociendo el verdadero conflicto desatado en el país. En medio de sucesos del país y mientras intenta descubrir el verdadero paradero de su hermana, Antonie es confundido con un voluntario de ISIS y capturado por la milicia kurda (YPJ) compuesta exclusivamente por mujeres, quienes pelean contra las fuerzas del grupo terrorista.

“La producción duró alrededor de tres meses y medio o cuatro; hacía mucho calor, fueron días muy largos, realmente estábamos empeñados en ofrecer un espectáculo cinematográfico y visceral de calidad. El rodaje se hizo en Francia, Bélgica y Casablanca en Marruecos, lugar que dio la idea real del bullicio de Marrakech y así se logró la sensación de estar en Siria”, contó Jo Ben Ayed en entrevista con Crónica Escenario.

Nacido en Túnez, Ben Ayed, es un actor, pianista y cantante que, en No man’s Land, da vida a Iyad Bel Tagi, un joven londinense que, junto con sus amigos de la infancia, Paul (Dean Ridge) y Nasser (James Krishna Floyd), se involucran con ISIS, mostrando así la facilidad con la que el grupo terrorista atrae a los jóvenes y cuán difícil resulta salir una de dicho grupo.

Con ayuda de estos tres jóvenes británicos, la base kurda donde se encuentra Antonie, es atacada para permitir que ISIS envíe refuerzos y así logar un poco más de poderío en la región; con esto, el equilibrio de poder entre los kurdos —habitantes de una región montañosa Kurdistán—  e ISIS cambia drásticamente. 

“Iyad, tuvo muchas razones para llegar con ISIS, creo que él sólo quiere un mundo mejor de acuerdo a su forma de ver las cosas; lo interesante del personaje es cómo llegó y cómo será radicalizado. Iyad y yo  tuvimos un proceso importantes de adaptación, yo me mudé a Reino Unido cuando era niño así que he tenido algunas diferencias culturales. Hay varios momentos en los que realmente me relacioné con él”, dijo Ayed.

A lo largo de ocho capítulos, la serie original de Hulu, ofrece un panorama de la afectación que ha provocado la guerra en Siria a nivel global, a propósito, Ben Ayed nos compartió la importancia que tiene para él, retratar dichas realidades en proyectos fílmicos.

“La historia está situada en  2014-2015, cuando el conflicto sirio tomó mucha más fuerza. Creo que es de suma importancia traer esos temas de un pasado no tan lejano para conocer verdaderamente lo que pasa en el ambiente sociopolítico de ese lugar del mundo y ver la realidad que día a día viven los hombres, mujeres y niños atrapados en la esguerra”, contó.

“En la historia  no se etiqueta a alguien totalmente como yihadista, por ejemplo, porque la intención es mostrar un panorama veridico, así que se tomaron entornos de la vida real, ciertas historias, personajes, reglas dramáticas y la propia cotidianidad para contar un a historia real. Por ejemplo, fue de suma importancia mostrar la valentía de los que enfrentarán a los grupos terroristas como las mujeres de YPJ, pero también, mostrar a los propios grupos terroristas”, agregó.

Además de los actores ya mencionados, y una gran muestra de pluriculturalidad incluyendo el francés, inglés, árabe, kurdo y turco entre los idiomas que se podrán apreciar en la serie, esta también cuenta con la participación de Mélanie Thierry, James Purefoy, Souheila Yacoub, James Floyd, Dean Ridge, Julia Faure, François Caron y Céline Samie, por mencionar algunos.

Dirigida por Oded Ruskin y creada por Ron Leshem, Maria Feldman, Eitan Mansuri y Amit Cohen, escrita por Amit Cohen y Ron Leshen en colaboración con Xabi Molina, No man's land, se estrena en México el próximo 22 de noviembre en la plataforma de streaming Starz Play. 

“El conflicto en Siria, era sólo una historia que te contaban en los noticieros de la noche, sin embargo debemos entender que es real y que el resto de las cosas que han sucedido en el mundo le han restado importancia y no debería ser así. Hay mucho más de lo que se ve a simple vista, y en No man's land, tratamos de retratar esa parte de la forma más fiel posible, no podemos simular que nada está pasando, sólo por el hecho de que ya no se habla tanto del tema”, expuso.

“Entonces, si ISIS está haciendo algo realmente malo hay una gran razón para voltear la vista hacia allá, además hay muchos países involucrados en segundo plano. Es interesante ver y entender el detrás de la guerra, el porqué de los grupos a favor y contra de ISIS,  la forma en al que reclutan y continúan el ciclo de la guerra sin fin, insisto en que el mensaje principal que queremos dejar es que hay más de lo que se nos muestras, más de lo que se ve a simple vista”, concluye el actor.

 

 

Comentarios:

Destacado: