Cultura


Mural en la ENEO de la UNAM en homenaje a personal de enfermería que atiende COVID

El proceso de creación del mural incluyó la participación de 112 alumnos coordinados por cuatro profesoras, quienes armaron su plantilla, escogieron su paleta de color y seleccionaron los aerosoles.

Mural en la ENEO de la UNAM en homenaje a personal de enfermería que atiende COVID | La Crónica de Hoy

Como un merecido homenaje a las enfermeras y enfermeros de México se inauguró el mural “Enfermería y Covid-19”, plasmado en la barda perimetral de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), a cargo de integrantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

 “Nuestros colegas han enfrentado con profesionalismo y sentido humano el día a día del cuidado a los enfermos y consuelo para las familias, o bien, valorando y diagnosticando a las poblaciones en su conjunto”, señaló la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales

En el desarrollo de su labor, “muchos compañeros dejaron su vida cuidando la de otros”, por eso más que la inauguración del mural, se trata de un reconocimiento a los profesionales de la enfermería que están al frente en los diferentes escenarios del ejercicio profesional y a quienes decidieron dedicarse a esta actividad: los estudiantes, el relevo generacional que abraza ya la profesión, una de las más apreciadas por la sociedad en su conjunto.

Zárate Grajales subrayó la necesidad de acrecentar la inversión para la formación de enfermeras y enfermeros, así como dotarlos de mejores condiciones de trabajo y salarios, entre otros aspectos.

En tanto, el titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, recalcó que la participación de la entidad a su cargo en este proyecto fue enfática, voluntaria y empática, cuya obra que se puede admirar desde el Periférico.

“No tengo sino el mayor de los reconocimientos para quienes tienen la tarea más difícil en el momento más adverso, para los profesionales de la salud que arriesgan su integridad y su vida”. En estos momentos, esas disciplinas de atención y servicio, demuestran su enorme grandeza, agregó.

En tanto, Carolina Calzada Espinoza, jefa del Departamento de Difusión Cultural y Actividades Deportivas de la FAD, refirió que el proceso de creación del mural incluyó la participación de 112 alumnos coordinados por cuatro profesoras, quienes armaron su plantilla, escogieron su paleta de color y seleccionaron los aerosoles.

El artista Karas urbanas les enseñó la técnica, toda vez que la mayoría de los participantes no había trabajado con estos materiales y pese a que “Enfermería y Covid-19” se elaboró en 15 días, tuvo un trabajo que llevó varios meses de investigación y planeación, recalcó.

Finalmente, Yair García Contreras, también integrante de la FAD, explicó que se elaboró un micrositio en la página electrónica de la Escuela en cual se plasma la obra en la barda perimetral e infografías animadas como complemento al mural; la intervención de un muro interno con el título de “ENEO, vocación por la vida” a cargo del académico de la Facultad, Alfredo Nieto Martínez; y el libro “Enfermería y COVID-19: la voz de sus protagonistas”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -