Academia


Muere el físico Jorge Flores; fue el primer director de Universum

Tenía 79 años de edad y fue presidente de la AMC, subsecretario de Educación y participó en fundación del SNI/ Gran divulgador de la ciencia que alentó a investigadores a publicar en revistas internacionales. En 1992, Jorge Flores recibió el Premio Kalinga de Divulgación que otorga la UNESCO.

Muere el físico Jorge Flores; fue el primer director de Universum | La Crónica de Hoy

UNAM

El físico mexicano Jorge Flores Valdés, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, exsubsecretario de Educación Pública y primer director del Museo Universitario de Ciencias Universum, falleció ayer a los 79 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su colega Carlos Gershenson, investigador del instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM). Paulatinamente fue confirmada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de esa misma casa de estudios (DGDC-UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). 

Hace tres años, el doctor Flores dio una entrevista a Crónica con motivo del homenaje que se le realizó por su impulso al uso de tecnologías audiovisuales para la divulgación de la ciencia en México. Ahí habló sobre el trabajo que realizó en 1984 para la construcción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ese sistema buscó evitar la deserción y fuga de cerebros, pues en esos años la comunidad científica recibía bajos salarios y en el país se vivía una fuerte crisis económica.

“Yo desde que fui director del Instituto de Física de la UNAM, en 1974, impulsé mucho que los investigadores publicaran en las revistas de primer nivel, que son las que tienen un arbitraje muy selectivo, muy riguroso.  Así que desde que inicié en trabajo de administración de la ciencia siempre busqué que los investigadores con los que trabajaba publicaran en revistas internacionales y eso también tratamos de reflejarlo en el SNI. Si usted se fija, el número de publicaciones científicas mexicanas en revistas internacionales cambió radicalmente desde la creación del SNI y creció mucho el número de artículos publicados porque se detalló claramente lo que los investigadores debían hacer”, dijo a los lectores de este diario el investigador emérito del SNI y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

DIVULGADOR DE LA CIENCIA. Hombre con trayectoria impresionante, Jorge Flores fue investigador, funcionario federal, administrador de instituciones científicas y un fuerte impulsor de comunicación de la ciencia. Fue el quinto hombre en obtener el Doctorado en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; publicó numerosos artículos sobre teoría estadística en reacciones nucleares y teoría de matrices aleatorias. Fue el responsable de coordinar el diseño y encabezar la apertura del museo de ciencias más visitado del país.

“Siempre he estado en el proceso de comunicación de la ciencia. Desde 1968 he estado escribiendo artículos en diferentes revistas. Primero estuve en las revistas Física  y Naturaleza, que dirigía Luis Estrada y estaba dirigida a jóvenes y chicos. Desde entonces he impartido más de 700 conferencias de divulgación en diferentes foros. Años después, cuando el rector José Sarukhán decidió que sería una gran aportación para el país tener un museo interactivo de ciencias me invitó a encabezar el proyecto porque ya habíamos trabajado juntos en una remodelación del Museo Tecnológico de Electricidad, el MUTEC”, indicó en su última entrevista con Crónica.

Trabajó en el estudio de fluctuaciones del espectro electrónico de partículas metálicas pequeñas y el estado sólido de sistemas desordenados. Tras el terremoto de 1985, realizó investigaciones para entender la respuesta sísmica del Valle de México.

“Nunca he dejado la investigación. Incluso cuando fui subsecretario de la SEP, mi oficina estaba muy cerca de Ciudad Universitaria y tenía tiempo de trabajar muy temprano con mis estudiantes de doctorado y después me iba a la oficina de la Secretaría. Eso me permitió ser funcionario y al mismo tiempo publicar artículos científicos en revistas internacionales de física”, explicó Jorge Flores a los lectores de este diario.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: