Escenario


Michel Franco: “Nos inquieta que aceptamos el mundo sin cuestionarlo”

El cineasta mexicano presentó en México su más reciente filme Nuevo orden, el cual llegará a salas nacionales tras ganar el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia 

Michel Franco: “Nos inquieta que aceptamos el mundo sin cuestionarlo” | La Crónica de Hoy

Foto: (Videocine) El filme hace una visceral crítica al clasismo moderno.

“En redes sociales mencionaban que mis trabajos hablaban de la clase alta, usando el término ‘whitexican’, y alguien que acusa de racismo creando dichos conceptos está siendo profundamente racista”

“Hicimos la película para combatir la polarización en el país; nos inquieta que aceptamos el futuro sin cuestionarlo”, fueron algunas de las palabras del cineasta mexicano Michel Franco, quien, en rueda de prensa, presentó su nuevo largometraje Nuevo orden, filme ganador del León de Plata al Gran Premio del Jurado, en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia; que se estrenará el jueves 22 de octubre en salas nacionales. 

La distópica historia propone una importante distancia social entre sus personajes. Un disruptivo movimiento armado de integrantes desconocidos ha interrumpido una boda de clase alta, cuyos participantes han sido tomados como rehenes con el propósito de enviar un mensaje a favor de los más desfavorecidos. Mientras tanto, el ejército aprovechará esta particular crisis para implementar un régimen militar en el país.

La nueva entrega del director de Las hijas de Abril (2017) se ha enfrentado a un cúmulo de opiniones encontradas en los últimos días, generando una importante expectativa desde su participación en el festival de cine veneciano, hasta la reciente liberación de su avance en redes sociales.

Con seis años de trabajo previo a su realización, Franco habló sobre las intenciones e inquietudes que originaron el desarrollo de una historia que parecería amoldarse —casi a la perfección— a nuestro contexto actual, y el cual puede ser trasladado a diversas partes del mundo.

“Tristemente ha ganado mucho terreno el totalitarismo en muchos países, siendo parte de lo que originó esta historia. Siempre imaginé a la película como una distopía en un futuro cercano, sin centrarla en México. Escribí la cinta haciendo un esfuerzo por no ponerle etiquetas, nombres y apellidos a las cuestiones políticas, atendiendo temas como la disparidad y convirtiéndose en una alerta de un probable caos social”, destacó el director.

La agudización del desequilibrio social de nuestro país ha surgido como una de las grandes consecuencias de la actual crisis sanitaria, creando un frágil contexto —en muchos sentidos— para el estreno de Nuevo orden.

“Existieron dudas sobre la fecha de estreno, sin embargo, la llegada de diversos movimientos en el mundo como el Black Lives Matter nos reafirmó que este era el momento adecuado, ya que, a través de la película, es una gran oportunidad para demostrar que sí nos importa el más débil y de cómo podemos mejorar”, confirmó.

Ante los señalamientos en redes sociales sobre una probable victimización de las clases privilegiadas que algunos sectores leyeron del avance de la cinta, Michel Franco, así como el reparto de la misma, invitaron a las personas a acudir a las salas de cine antes de generar opiniones erróneas de la historia.

“No tengo redes sociales, porque no me interesan las formas en las que en ese mundo digital se discuten ciertos temas; me informaron un poco acerca de las opiniones del avance y creo que tienen que ver la película, ya que un tráiler no puede reflejar la complejidad de la misma”, aclaró Franco ante los puntos de vista generados, en los últimos días, sobre su cinta.

La polarización política es uno los temas circundantes de Nuevo orden, lo cual intenta crear un acercamiento fílmico a lo que se vive en todo el mundo, y que los propios protagonistas de la entrega, así como el realizador, han reflexionado al respecto.

“Propuestas como Parasite (2019) o Joker (2019) eran una confirmación de las inquietudes acerca de la polarización que se vive en el mundo, y Nuevo Orden se suma a este grupo. Es urgente atender la desigualdad, y es uno de los motivos por los que se realizó la película”, remarcó Michel.

“Con la película buscamos mostrar los riesgos de la polarización y la importancia del diálogo junto a la empatía, así como las consecuencias que se derivan con la ausencia de esta última. La polarización impide la búsqueda de soluciones; la cinta es una advertencia de ello”, agregó Diego Boneta, actor del filme.

La actriz Mónica del Carmen, quien recientemente ganó el Ariel de coactuación femenina por la película Asfixia (2018), se sumó a la reflexión realizada sobre las opiniones e ideologías distantes en nuestro país:

“La cinta no solo habla de la polarización desde el punto de vista de las clases sociales, sino también de problemas como el abuso de la fuerza, corrupción o la falta de empatía; lo más importante de este trabajo es que posee un tratado social que visibiliza la pérdida de los límites como sociedad, retando al público a encontrar esta alerta en beneficio de la nación”, confirmó la actriz.

Los debates en redes sociales sobre un posible mensaje de racismo en la película, es algo que aclaró el director previo a invitar —nuevamente— a formar una opinión propia de este trabajo próximo a estrenarse:

“Realizamos la película para combatir ese racismo y clasismo que predomina en el país. En redes sociales mencionaban que mis trabajos hablaban de la clase alta, usando el término ‘whitexican’, y alguien que acusa de racismo creando dichos conceptos está siendo profundamente racista. Tendrían que ver la cinta antes de emitir un juicio”, señaló el también productor del largometraje Mano de obra.

“Confío en Michel, así como en todo el crew; teniendo en cuenta mis orígenes y trayectoria, jamás me prestaría a participar en una película racista o que hable de temas que no me interesan. Si la gente ve la cinta y considera que este trabajo es racista, que me lo diga a la cara”, aseveró la actriz Mónica del Carmen que interpreta a Marta.

En medio de opiniones divididas, el largometraje que ha ganado reconocimiento internacional durante el 2020, llegará a pantallas mexicanas, así como a la Cineteca Nacional.

Comentarios:

Destacado:

+ -