Nacional


México califica como peor país para estar durante la pandemia

La agencia Bloomberg presentó un informe donde evaluó a 53 naciones

México califica como peor país para estar durante la pandemia | La Crónica de Hoy

Adrián Contreras

La estrategia del gobierno federal contra la pandemia del COVID-19 no ha sido lo esperado y muestra de ello son las altas cifras de contagios que superan el millón, mientras que la de muertes rebasó los 100 mil, resultados que ponen a México entre los peores países para vivir durante la etapa del SARS-CoV-2, revela un informe de la agencia estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, que entre 53 países evaluados coloca a nuestro país en el último lugar.

La clasificación del reporte cita que para la evaluación de los 53 países se tomaron en cuenta que las economías de estas naciones, de acuerdo con sus comportamientos pasados para enfrentar una emergencia sanitaria estarían preparadas para enfrentar una pandemia como la que actualmente representa el coronavirus.

Bloomberg analizó los números para determinar en qué países se ha manejado el COVID-19 de manera más efectiva y con la menor cantidad de interrupciones para negocios y la sociedad en general.

De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, el país con mejores números para enfrentar el COVID-19 es Nueva Zelanda, en donde el manejo de la pandemia ha sido rápido y de manera decisiva, ya que desde que comenzó la emergencia sanitaria el gobierno de este país actuó con prontitud, invirtió recursos para la realización de pruebas COVID, rastreo de contactos y ordenó una cuarentena centralizada como parte de la estrategia para evitar la transmisión local.

La otra cara de la moneda, la que ha hecho todo lo opuesto y donde sigue en aumento la incertidumbre al no haber claridad en la estrategia para contener el coronavirus es México, que ocupa el último lugar de la clasificación.

La agencia estadunidense subraya que en el caso de México, el latente el alto porcentaje de casos no detectados de personas con COVID-19, aunado a lo que Bloomberg calificó como un “enfoque de liderazgo arrogante” en las autoridades como los causantes de esta posición.

“La última tasa de pruebas positivas disponible en México es de 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida”, destaca el informe.

En el mismo tenor, Bloomberg cita a Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro de Estudios Wilson Center de Washington DC, quien criticó la actuación que hasta ahora ha desempeñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mostrar indiferencia sobre la realidad y consecuencias que está causando el coronavirus entre la población mexicana y coloca al mandatario mexicano junto a otros presidentes como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, quienes han minimizado la amenaza que representa el coronavirus y por tratar de ignorar la realidad de esta enfermedad mortal.

De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, las 10 mejores naciones que han logrado actuar con responsabilidad ante la pandemia son Nueva Zelanda 85.4; Japón 85; Taiwán 82.9;  Corea del Sur 82.3; Finlandia 82; Noruega 81.3; Australia 81.2; China 80.6; Dinamarca 77 y Vietnam 74.3.

En contraste y donde los gobiernos han actuado con claroscuros, sin estrategia real contra la pandemia las últimas naciones son: Rumania 53.6; Polonia 52.2; Francia 51.6; Filipinas 48.9; Irán 48.7; Colombia 48.1; República Checa 46.8; Bélgica 45.6; Perú 41.6; Argentina 41.1 y en el último lugar México con 37.6 puntos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -