Opinión


* México, a contracorriente de energías limpias * El empleo del futuro, en procesos sustentables * Uber lanza programa de conductoras femeninas

* México, a contracorriente de energías limpias * El empleo del futuro, en procesos sustentables * Uber lanza programa de conductoras femeninas | La Crónica de Hoy

Duele ver la manera en que México va a contracorriente en la generación de energía eléctrica. Mientras que empresas como Iberdrola, de origen español  que comanda Ignacio Sánchez Galán da a conocer inversiones por 75 mil millones de euros, de los cuales el 90 por ciento se destinaran a energía renovable y British Petrolum, que dirige Bernard Looney, abre un nuevo segmento con el objetivo de producir en el año 2050 energía totalmente limpia y sube su acción 10%, aquí en México la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett Díaz, anuncia un mega consumo de carbón para producir energía eléctrica y Petróleos Mexicanos invierte millones de pesos en la refinería Dos Bocas, que tiene el problema de inundarse continuamente, aún antes de inaugurada.
México va a contracorriente con costos elevadísimos.   De acuerdo con el reporte Renewable Energy and Jobs en su revisión anual del 2020, publicado por la Asociación Internacional de Energías Renovables, por cada millón de dólares que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 empleos de tiempo completo, casi tres veces más que los 2.6 que se generan en proyectos de energías fósiles.
“México tiene la instalación solar más grande de la región, por encima de Chile y Brasil. La capacidad fotovoltaica creció de 2.5 a 4.4 gigawattts 2019. Las plantas de servicios públicos representan más del 80% de este total, con un empleo estimado en más de 50 mil puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6 mil empleos”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que lleva Alicia Barcenas, asegura que si hubiera una inversión con sostenibilidad y empleo en energías renovables en América Latina que llevara a una descarbonización  de “la matriz eléctrica del 12 por ciento al 40 por ciento con un costo anual equivalente al 1.35 por ciento del PIB, se reduce en un 30 por ciento las emisiones de CO2 acumuladas y se pueden generar siete millones de empleos entre 2020 y 2032. Esto en las diferentes formas de energía eólica, solar, geotérmica y en diferentes etapas de construcción”,
Sin embargo, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha obstinado en reforzar el monopolio tanto de Pemex como de CFE en cuanto a generación de energía con combustibles fósiles. Ha detenido proyectos de inversión en energías renovables del sector privado. Iberdrola, había anunciado que destinará en los próximos 3 años recursos por 5 mil millones de euros; mismos, que fueron congelados ante el distanciamiento y dificultades operativas con el gobierno.
Las nuevas fuentes de empleo, las inversiones que se necesitan, la generación de energía que urge para impulsar el desarrollo apuestan a tecnologías fósiles del pasado. Hoy las grandes empresas petroleras y de generación de energía piensan en tecnología sustentable y totalmente limpia para el 2050.
TRANSPORTE. Con el objetivo de seguir impulsando oportunidades económicas para las mujeres en México, Uber, que encabeza Gretta González, presentó una nueva función llamada “Ellas”, que permitirá a las socias conductoras aceptar viajes únicamente con usuarias mujeres. La herramienta estará disponible en primer lugar en la ciudad de Guadalajara, y posteriormente se extenderá a más ciudades del país.

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -