Opinión


Medina y la crítica institucional

Medina y la crítica institucional | La Crónica de Hoy

 

Cuauhtémoc Medina (CDMX 1965) es uno de los más influyentes curadores de arte contemporáneo en México. Historiador de formación, UNAM, ya desde su tesis doctoral para la Universidad de Essex, Inglaterra, Fluxus non Art and Antiart. A study of George Maciunas, 2003, hay una vocación por la crítica a lo objetual en el arte y una inclinación por el arte crítico.

En el ensayo, En Defensa del Fetiche, 2010, Medina y Mariana Botey analiza la tensión entre densidad cultural de lo sensorial primitivo y racionalidad mercantil-objetual occidental a partir de Charles de Brosses, Bataille, Marx, Lukács o William Pietz; texto parte del proyecto El Espectro Rojo, y Fetiches Críticos: Residuos de la Economía General, 2010-11, expo que completó al Simposio Internacional de Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche, Fantasmagoria, 2010, UNAM, evento inclinado a los Estudios Poscoloniales. El SITAC, Sur, Sur, Sur, 2010, fue un simposio que geolocalizó el discurso de Medina; quien se sumó al fallido proyecto del PAC Murcia, Dominó Canibal, 2010, que caricaturizó como un Cadáver Exquisito Dadaísta al complejo diálogo histórico, discursivo, estético y formal entre artistas.

Estas posturas se localizan en la exposición de Miguel Ventura, Cantos Cívicos, 2008, MUAC, donde Medina al ser Curador en Jefe las ha sistematizado con curadurías de Arte de Crítica Institucional: Vincent Meessen, Harun Farocki, Hito Steyerl, Chto Delat, Camel Collective, Raqs Media Collective, Steve McQueen, Leandro Katz, Ai Weiwei, etc.; destacando las de Andrea Fraser y Forensic Architecture.

Medina trajo al MUAC Sublevaciones, 2018, expo curada por George Didi-Huberman, quien ha desepistemologizado estéticamente al arte que selecciona (ver Artgenetic, 19MAY2018 y 01DIC2018). ¿Podrá Medina continuar impulsando curadurías relevantes de Arte Crítico? ¿El Arte de Crítica Institucional está muerto? ¿Qué sigue después de este tipo de arte privilegiado por Cuauhtémoc Medina en el MUAC?, si no es así, ¿qué tipo de cambio es inminente?.

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -