Opinión


Marcelo se desmarca

Marcelo se desmarca  | La Crónica de Hoy

Mientras la insurrección de las hordas trumpistas ocurría en el Capitolio, el canciller Marcelo Ebrard sostenía una charla con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Una extraña coincidencia en un ámbito donde, se asegura, las coincidencias no existen.

Mientras allá se escuchan voces pidiendo la destitución de Trump porque ya no está en condiciones de conducir el país, el gobierno mexicano busca amarrar un vínculo con el gobierno entrante.

Quedó claro para el gobierno, o por lo menos para la cancillería, que es momento de alejarse todo lo posible del golpista Trump que está a muy poco, casi nada, de terminar en el basurero de la historia.

El propósito es que se vaya desvaneciendo el recuerdo de que la 4T se formó en la ventanilla de Donald. ¿Podrán logarlo?

 

Regresa el show

Hace once meses Emilio Lozoya fue capturado en un complejo de villas para millonarios en la Costa del Sol española.

A mediados de julio del año pasado llegó a México extraditado, pero con un acuerdo con el gobierno mexicano bajo el brazo que le ha permitido no pisar ninguna cárcel; a cambio, eso sí, de soltar la sopa.

El gobierno presentó la captura del ex director general de Pemex como el juicio del siglo, pero pasó medio año sin novedades.

El presidente se quejó públicamente del retraso.  De inmediato la FGR dijo que pronto habrá novedades. El caso volverá a las mañaneras para ser parte del operativo propagandístico del gobierno rumbo a la elección de junio

Por lo pronto se evalúa quién será el primer ex funcionario del gobierno anterior que recibirá orden de aprehensión. 

La semana próxima lo sabremos.

 

Kuri rumbo a Querétaro

Después de dos años, concluyó el ciclo de Mauricio Kuri como coordinador de los senadores del PAN.

A partir de hoy se concentrará en el objetivo de llegar a la gubernatura de Querétaro en la elección de junio.

Senadores del blanquiazul, pero también de otras bancadas, reconocieron el trabajo realizado por Kuri en la Cámara Alta.

Aunque Kuri ha dominado de manera consistente las encuestas de preferencias electorales, la campaña no será fácil, por lo que no hay lugar para triunfalismos adelantados.

La competencia apenas inicia.

 

El cumplimiento del deber

El Día de la Enfermera generó un dato duro estremecedor. La pandemia ha cobrado la vida de 139 enfermeras y enfermeros del IMSS.

Es, en palabras de Zoé Robledo, director general del instituto, una cifra desafortunada y dolorosa

Se trata, no hay que olvidarlo, de trabajadores de la salud que murieron en el cumplimiento de su deber.

La pandemia dejó al descubierto rezagos de años entre el personal de enfermería del sistema de salud, pero también evidenció su compromiso por cumplir con sus responsabilidades hasta las últimas consecuencias.

 

Con esos amigos

De pronto, sin decir agua va, el gobierno mexicano ofreció dar asilo político a Julian Assange, detenido en Gran Bretaña.

El fundador de WikiLeaks había ganado una batalla cuando la justicia británica negó su extradición a Estados Unidos, pero perdió otra cuando le negaron la posibilidad de libertad bajo fianza por el riesgo de fuga.

¿Qué ocurrió entre ambos fallos? La única novedad fue el ofrecimiento de México, que es inusual porque el acusado no lo solicitó.

Assange, que no domina el español, alcanzó a decir: no me ayudes compadre.

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -