Negocios


Los principales errores que se comenten al invertir

A menudo tenemos tendencia a pensar que los activos de confianza son los que tenemos más cerca y esto es un error y puede llegar a ser una mala decisión de inversión

Los principales errores que se comenten al invertir | La Crónica de Hoy

¿Estás pensando en invertir y necesitas algunos consejos y recomendaciones que te permitan no incurrir en errores de bulto? A continuación te acercamos algunos fallos en los que no debes incurrir si quieres realizar inversiones con éxito. Anótalos y te irá mucho mejor.

Concentrar nuestro dinero

A veces encontramos un activo que nos inspira confianza y concentramos todo nuestro dinero ahí. Esto es un error porque no hay ningún activo definitivo o una acción ganadora las 24/7. Si concentras todo tu poder de inversión en un producto cuando se produzcan las pérdidas estas serán mayores para ti.

La solución pasa por diversificar y buscar activos con tendencia alcista y a ser posible que se enmarquen dentro de diferentes sectores para que así si uno cae el resto te pueda seguir compensando y no incurras en pérdidas importantes.

Cuidado con el sesgo local

A menudo tenemos tendencia a pensar que los activos de confianza son los que tenemos más cerca y esto es un error y puede llegar a ser una mala decisión de inversión. Tener una cartera que cuente con acciones en valores del IBEX 35 o los Bonos del Estado puede ser una buena decisión pero no hay que olvidar el resto de opciones que tienes a tu alcance. Son muchas las Bolsas que hay y tipos de activos. Wall Street,  EuroStoxx 50, etc.

Diversificar no sólo es invertir tu dinero en diferentes acciones de empresas que operan en Bolsa en tu país sino estudiar las opciones que tienes disponibles y a tu alcance en diversas regiones, viendo todos los tipos de activos que pueden ser interesantes para ti.

Cambiar tus activos en exceso

Del mismo modo que no es una buena idea concentrar todos tus activos no es una buena idea. tal y como ya hemos comentado arriba pero lo cierto es que tampoco lo es cambiar de activos en exceso. Más allá de los gastos que hay asociados a la compra y venta de acciones no darás tiempo tampoco a que tu cartera de valores tenga margen a subir de manera notable y ya obtener unas ganancias a tener en cuenta, por lo general.

Estudia un poco la situación

Además de diversificar, antes de seleccionar un activo concreto en el que invertir es importante que estudies un poco su comportamiento. Debes ver cuál es su resistencia y también el máximo al que ha llegado. Esto es clave para saber si compras por encima del precio de la acción medio o si lo estás haciendo por debajo y entonces tienes más posibilidades de acabar obteniendo beneficios.

También es importante que veas aspectos como la volatilidad del producto y a qué sector pertenece. Sólo así podrás ver si es el momento de entrar en un producto determinado o, si por el contrario, es mejor esperar.

El contexto

Más allá del comportamiento de una acción en concreto o de un producto de inversión hay que ver cuál es el contexto en general que le rodea. Aquí entran aspectos como tener en cuenta el sector de la empresa en la que inviertes, su coyuntura y las noticias que la rodean que puedes consultar en Bolsa24. Si son positivas será más fácil que la acción en concreto suba mientras que si son negativas; bajará. Se trata de estar un poco informado sobre el sector y la situación general para no tomar decisiones erróneas.

Si no tienes conocimientos suficientes, empieza con una demo

Hay muchos programas para tradear que cuentan con una versión demo en la que puedes hacer inversiones sin tener que poner tu dinero realmente. Esto te ayudará a ver cómo funciona el mercado de valores realmente, así como otros productos similares, y ver cómo te iría con los conocimientos que hasta ese momento has adquirido. Es un buen modo de ir practicando antes de empezar a operar con dinero real.

Ten presente las comisiones

Como ya te comentamos, las plataformas que te permiten operar tienen comisiones. Comprar acciones, venderlas o invertir en un producto suele tener un coste. Es importante que lo tengas presente porque si vas a hacer intradías, por ejemplo, es fundamental que optes por programas que tengan unas comisiones bajas o, de lo contrario, tus beneficios bajarán de manera sustancial.

Mira un poco lo que te ofrecen los principales operadores y la confianza que te dan. No olvides que la mayoría de bancos ya tienen cuentas destinadas a tradear y que son opciones algo más costosas pero más seguras, por lo que no debes perder de vista esta posibilidad con la que ganarás en tranquilidad.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -