Opinión


Los Golem de la partidocracia 

Los Golem de la partidocracia  | La Crónica de Hoy

@CesarG_Madruga

 

La partidocracia ha definido ya prácticamente todas las candidaturas con las que contenderán en las elecciones de junio del 2021 y salvo honrosas excepciones podríamos calificar al sistema de partidos como una fábrica de Golems. 

El Golem entendido en sus distintas facetas mitológicas como este ser inanimado (sin alma) creado por cabalistas a través del verbo, hecho para estar al dominio de su creador y que ha sido un arquetipo al que grandes pensadores han recurrido como la obra magistral de Gustav Meyirink del Golem, el poema del Golem de Jorge Luis Borges que él mismo consideraba su obra más importante o el personaje del Golum de Tolkien, que finalmente fue llevada a la pantalla grande en "El Señor de los Anillos" entre otros. 

En ese sentido, por un lado podemos observar un Morena que rápidamente abandonó los principios por los cuales fue creado, como el Golum de Tolkien, muchos de sus integrantes (hoy candidatos) se convirtieron en engendros tras el “anillo” que les da el poder, perdiendo poco a poco su humanidad a sabiendas que ese “anillo”- la marca- (por encima de las personas) postuló (insisto, salvo honrosas excepciones) perfiles creados, hablando y actuando como una borregada de Gollems. 

Por su parte la oposición (PriAnRd) le puso de pechito las cosas a Morena, no solamente con una gran cantidad de Golems compitiendo, sino que su alianza nació muerta, ya que si bien era normal que el contrapeso cíclico de la democracia buscara que tras la agenda más intensa de empoderamiento social, impulsada por el actual gobierno, le siguiera el empoderamiento de la economía, los partidos de oposición no supieron leer el momento y se fueron como Golems tras el anillo y el verbo que ofrece Claudio X González que, independientemente de las filias y fobias que se tengan acerca de él, es un personaje que no tiene los alcances para un empoderamiento real de la economía. Me explico, hoy los grandes empresarios del mundo como Bill Gates, Ellon Musk, Mark Zukenberg, entre otros, tienen la influencia y poder que trasciende los intereses de las naciones, no solo por su dinero sino por la permeabilidad de sus empresas y negocios pueden tomar decisiones que van más allá de acuerdos entre naciones y sobre las soberanías, y responden no a un pueblo, sino a sus propios intereses económicos. 

En ese sentido México cuenta con empresarios (2 o 3) que fácilmente le pueden mandar un whats o echar un grito de entre iguales a cualquiera de estos personajes, que en caso de que alguno de ellos estuviera liderando la oposición otro gallo cantaría. Sin embargo el señor X no tiene siquiera acceso a la antesala de un Musk o un Gates y lo único que provocaron fue el aglutinamiento de Golems frente a una ilusión. 

En el caso de los partidos recién nacidos, todo indica a que fueron Golems castrados desde un principio, su ideología es la misma de los partidos rémoras del pasado que dependerán de que sus progenitores del poder les permitan o no sobrevivir. Por ello son acertadas las opiniones de que Morena será el contrincante de Morena. 

Como lo he sostenido desde hace años que decidí tomar el camino independiente, vemos la descomposición al extremo máximo del sistema de partidos que ya perdieron todo sentido de vida que como diría Borges “sus ojos, menos de hombre que de perro y harto menos de perro que de cosa”. 

Ahora bien, lo único que puede darle la vuelta a la tortilla es encontrar agujas en el pajar, es decir, políticos humanos animados y con criterio propio entre tantos políticos Golems inanimados obsesionados con su anillo. Tengo la certeza de que sí los hay, el pueblo tiene la misión de buscarlos, una pista para detectarlos son aquellos que hablan diferente, le impregnan alma a su voz y son congruentes en su actuar.


 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -