Nacional


Llega a Senado minuta de reforma eléctrica; chocan PAN y Morena se acusan de traidores a la patria

El Senado de la República tiene 30 días para someter a votación del pleno la propuesta preferente del Ejecutivo Federal.

Llega a Senado minuta de reforma eléctrica; chocan PAN y Morena se acusan de traidores a la patria | La Crónica de Hoy

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la Minuta de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y de inmediato provocó un choque entre panistas y morenistas quienes  acusaron a la oposición de traidores a la patria por solicitar ampliación de turno de la iniciativa a otras comisiones como Economía y Medio Ambiente además de un  parlamento abierto para discutir más a fondo el impacto de esa reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador en los diferentes sectores productivos del país e incluso en costos sobre energía eléctrica.

 “No nos pueden ofender diciendo que queremos aplazar. A nosotros si nos gusta debatir, pensar, no estamos aquí para obedecer, necesitamos debatir este tema. No le saquen al parche”, fustigó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció que se requiere conocer el punto de vista de la iniciativa privada y anunció que esta reforma deberá estar aprobada antes de que termine marzo.

La panista Xóchitl Gálvez recalcó que se requiere analizar el efecto que va a tener en el medio ambiente esta reforma, por lo cual exigió se les respete el derecho a  debatir y  pensar en este Senado.

“Sé que hoy sólo está permitido obedecer pero de verdad, discutámoslo de una manera ética, transparente ante los mexicanos, una decisión tan importante como la que se va a tomar de privilegiar los combustibles fósiles en un planeta que está en severo riesgo”, alertó

Malú Micher, de Morena, acusó a los panistas de tratar como tontas y tontos a los morenista mientras que sus compañeros,  Miguel Lucero y Napoleón Gómez Urrutia, atizaron contra la oposición y la acusaron de buscar prácticas dilatorias y artimañas para retrasar la ratificación de esta reforma que --según dijeron--restituye la soberanía nacional sobre la generación de energía eléctrica.

“A nuestro país le urge acceder a energías limpias, es correcto y, es muy poco el porcentaje de este sector que las produce, por eso necesitamos echar a andar la industria eléctrica a través de las hidroeléctricas, necesitamos recuperar la soberanía energética del país. Conociendo como conozco a algunos compañeros senadores pues solamente quieren aplazar esta discusión con algunas artimañas”, fustigó el senador de  Morena Miguel Lucero.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, insistió en la relevancia de abrir un Parlamento Abierto para discutir esta ley y sobre todo escuchar a los representantes del sector energético del gobierno, para que les expliquen r su punto de vista respecto de esta legislación.

“Que se  pueda celebrar un Parlamento Abierto en el Senado de la República, para escuchar a los distintos sectores involucrados y, desde luego, también escuchar a los representantes del sector energético del gobierno, que nos puedan compartir su punto de vista respecto de esta  legislación”, estableció.

Incluso Morena negó que esta iniciativa privilegie los combustibles fósiles. “No estamos nosotros en contra de las energías renovables y las energías limpias, ese es un falso debate, el proyecto de la cuarta transformación está a favor de las energías limpias, pero es claro que mientras se hace la transición, también requerimos de las energías fósiles”, reviró el senador José Narro.

Luego de la discusión, la Mesa Directiva del Senado decidió ampliar el turno a la comisión de Medio Ambiente para dictaminar la reforma. El Senado de la República tiene 30 días para someter a votación del pleno la propuesta preferente del Ejecutivo Federal.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -