Metrópoli


Líneas 2 y 3 del Metro operarán en febrero

Sheinbaum informó que se llevará a cabo una modernización integral del STC para el cual se cuenta con el apoyo de CFE

Líneas 2 y 3 del Metro operarán en febrero  | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió modernizar las líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5 y 6 afectadas por el incendio ocurrido el pasado sábado 9 de enero.
Este sábado, visitó el Puesto Central de Control de Energía Emergente instalado para dotar de energía a las Líneas 1, 2 y 3, las cuales entrarán en funcionamiento de manera escalonada; este 25 de enero estará en operación la Línea 1 del Metro, el primero de febrero la Línea 2 y el 8 de febrero la 3.
“En esta situación en la que estamos, no queremos dejar esto de manera provisional, sino entrar a un proceso de modernización integral. Una parte consiste en el proyecto que ya teníamos de “Buen Tono”, que es la modernización del suministro y distribución de energía eléctrica para todas estas líneas”, indicó.
Explicó que para hacer posible esta modernización que se lleva a cabo un programa de trabajo, el cual tendrá como primera fase el peritaje desarrollado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de una empresa que fue contratada para este fin, y la propia aseguradora.
En segundo lugar, se llevará a cabo un programa emergente para poner en funcionamiento las seis líneas.
Como parte de este proyecto, explicó, se lleva a cabo la instalación el Puesto de Control, así como la infraestructura física que se requiere para el suministro y la distribución de energía eléctrica a las líneas del Metro.
“En realidad es una caseta que puede quedarse aquí por mucho tiempo aunque es emergente, después ya quedará instalada formalmente; pero está quedando mejor que como estaba el Centro de Control del Metro de las líneas 1 a las 6.”
Por otra parte, se está instalando un Puesto de Control de Telemetría, que es para el funcionamiento de los trenes y se ubicará en el Piso 2 del edificio que se ubica al frente del inmueble siniestrado.
“Estará operando con un sistema moderno de Telemetría en donde puedan ser… pueda haber un sistema de control a distancia de todos los trenes, que pueda ser operado por los propios operadores del Metro, pero también de manera electrónica”, indicó la mandataria local.
Esta fase también incluye la modernización integral de las líneas, para lo cual se está solicitando el apoyo de la CFE para trabajar en la instalación eléctrica y darles mantenimiento.
“Hoy le estamos pidiendo a Comisión Federal de Electricidad que nos apoye en este proceso de modernización; es decir, no solamente va a ser este apoyo emergente, sino también vamos a seguir trabajando con Comisión Federal de Electricidad para todo el proceso de modernización de “Buen Tono”; estamos ya trabajando con ellos y ya muy pronto podemos darles el plan de trabajo, que ya estaba establecido una parte para este año”, indicó Sheinbaum Pardo.
Al supervisar los trabajos para restablecer servicio, dijo que se avanza conforme al programa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la rehabilitación del suministro de energía eléctrica.
Durante el periodo que estas líneas no cuenten con servicio de manera total, se continuará con el programa integral de movilidad, a cargo del secretario Andrés Lajous y el cual se irá ampliando a partir de este lunes con el apoyo de autobuses, turibuses e inclusive autobuses escolares.

Comentarios:

Destacado:

+ -